Nova: El montaje de Tartufo, dos coproducciones y la creación del programa Dramaturxente centrarán la nueva actividad del CDG

18/05/2016

El montaje de Tartufo, dos coproducciones y la creación del programa Dramaturxente centrarán la nueva actividad del CDG

Se presenta el primero plan diseñado por Fefa Noia tras su incorporación a la dirección de la compañía pública

El 23 de septiembre se estrenará la versión gallega de la emblemática obra de Molière, que dirigirá Carles Alfaro y contará con un elenco de 10 actores y actrices

La colaboración con la escena portuguesa se intensificará a través de la coproducción de O conto do inverno y Vida e morte de Daniel Faria, así como con el estreno de O mundo persistente como segunda entrega del Proxecto Nós

El diálogo con el sector, la exhibición en el Salón Teatro y la búsqueda de nuevos públicos son otros de los ejes que marcan esta nueva etapa

  • O mundo persistente, la segunda entrega del proyecto Nós, es una de los próximos estrenos en el Salón Teatro
  • El conselleiro de Cultura presidió hoy la presentación de este primero plan diseñado por Fefa Noia tras su incorporación a la dirección de la compañía pública El mundo persistente, la segunda entrega del proyecto Nosotros, es una de los próximos estrenos en el Salón Teatro
  • El conselleiro de Cultura presidió la presentación de este primero plan diseñado por Fefa Noia tras su incorporación a la dirección de la compañía pública El conselleiro de Cultura presidió la presentación de este primero plan diseñado por Fefa Noia tras su incorporación a la dirección de la compañía pública
  • El conselleiro de Cultura presidió  la presentación de este primero plan diseñado por Fefa Noia tras su incorporación a la dirección de la compañía pública El conselleiro de Cultura presidió la presentación de este primero plan diseñado por Fefa Noia tras su incorporación a la dirección de la compañía pública

Santiago, 18 de mayo de 2016.- El CDG presentó hoy los ejes que marcarán su programa de actividad hasta finales de año, el primero diseñado por Fefa Noia como directora de la compañía teatral de la Xunta de Galicia. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidió este acto en el que se anunció que Tartufo, de Molière, será la próxima producción propia del CDG, que coproducirá asimismo O conto de inverno y Vida e morte de Daniel Faria y pondrá en marcha el nuevo programa Dramaturxente para impulsar la puesta en escena de autores gallegos contemporáneos.

Junto con Román Rodríguez y Fefa Noia, compartieron este encuentro con los medios el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), Jacobo Sutil, así como los representantes de algunas de las principales asociaciones y centros formativos de la escena de Galicia: Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG), Asociación Gallega de Dramaturxia DRAMATURGA, Escena Galega, Asociación de Novo Circo y Cabaré Pistacinco, Asociación Galega de Profesionales da Xestión Cultural, Escola Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia e Aula de Teatro Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela.

Diálogo con el sector
El conselleiro aprovechó su presencia para reiterarles la máxima disposición de la Consellería a la colaboración con el sector para avanzar en la difusión de nuestra cultura teatral tanto dentro como fuera de Galicia.

En cuanto a la actividad de 2016, el diálogo profesional en el que hizo hincapié Román Rodríguez será otra de las líneas de trabajo de la compañía pública junto con el refuerzo del intercambio con el teatro portugués, la actividad de exhibición en su sede compostelana del Salón Teatro y la busca de nuevos públicos. De este modo, segundo subrayó, el Centro Dramático Galego continuará siendo una pieza crucial en el engranaje de la escena gallega, reforzando además la línea de apoyo al sector que se lleva a cabo desde la Consellería de Cultura e Educación.

Gran formato
En el que respeta a las nuevas aportaciones, el Centro Dramático Galego recibirá en agosto a Carles Alfaro, reconocido director del panorama escénico estatal con numerosos trabajos para algunos de los principales centros públicos de producción. Alfaro se pondrá al frente de la versión gallega de Tartufo, la pieza de Molière emblema de la Comédie Française, que se estrenará en Santiago el 23 de septiembre. Tal y como explicó el conselleiro, estamos hablando de un proyecto que exemplifica la labor del teatro público, ya que además de acercarles a los espectadores gallegos un clásico universal, se asumirá una producción de gran formato con 10 intérpretes en escena.

Por su parte, las dos nuevas coproducciones de este año le permitirán al CDG continuar ahondando en su papel como una de las entidades impulsoras del diálogo y el intercambio con el sistema teatral portugués en un momento en el que se acaba de celebrar, además, el 20º aniversario de Teatragal, encuentro que marcó el inicio de la relación entre las escenas de ambas orillas del Miño.

En primer lugar, la compañía pública gallega será una de las entidades implicadas en el espectáculo O conto de inverno, de William Shakespeare, con dirección del portugués Marcos Barbosa y promovido por el Teatro Oficina y el Centro Cultural Vila Flor de Guimarães, además de contar con la participación de la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia. Diego Anido, José Díaz, Fernando Epelde, Borja Fernández, Marta Pazos y Hugo Torres figuran en el elenco de esta propuesta, que se esterará el 7 de octubre en Aveiro y podrá verse en el Salón Teatro en enero del año que viene.

Vida e morte de Daniel Faria es el título de la segunda coproducción, en este caso junto al Teatro Municipal de Oporto y el Teatro Nacional Doña Maria II de Lisboa. El gallego Pablo Hidalgo firmará esta pieza, que interpretará junto a Bruno Senune y a partir de la que buscará reconstruir y mismo comprender la vida del poeta portugués Daniel Faria. El proyecto comenzará a coger forma a partir de junio a través de diferentes residencias artísticas en Portugal y el montaje llegará a Galicia ya en enero.

Estreno de O mundo persitente
En esta línea de trabajo con Portugal destaca igualmente O mundo persistente, segunda entrega del Proyecto NÒS Territorio (es)Cénico Portugal Galicia, que está comenzando su última etapa de ensayos en el Salón Teatro, donde se estrenará el próximo miércoles 1 de junio.

El dramaturgo gallego Fernando Epelde es el autor del texto que dirige para las tablas el también gallego Tito Asorey en el marco de esta red de intercambio teatral con el país vecino en la que la Consellería de Cultura e Educación participa a través del CDG y de la ESAD. Pola banda portuguesa, están implicadas las escuelas superiores de Teatro y Cine (ESTC) de Lisboa y de Música, Artes y Espectáculo (ESMAE) de Oporto, así como los teatros nacionales D. Maria II y São João.

Jornadas alrededor de la dramaturgia gallega contemporánea
La dramaturgia gallega contemporánea será otra de las apuestas del nuevo programa de actividades de la compañía pública a través de la puesta en marcha del proyecto Dramaturxente, que se está diseñando a partir del diálogo con el sector y, en especial, con la nueva asociación DRAMATURGA. Su objetivo es impulsar la puesta en escena de textos de autoría gallega, además de promover actividades que aumenten la visibilidad de nuestra dramaturgia contemporánea, tanto dentro como fuera de Galicia. Con este fin, en 2016 se organizarán unas jornadas sectoriales a partir de las que se definirán y avanzarán en las principales líneas de esta iniciativa.

Al tiempo, el Centro Dramático Galego seguirá prestando apoyo a las compañías gallegas a través de su servicio de residencias técnicas y artísticas. Continuará, además, abriendo al público las puertas del Salón Teatro para acoger espectáculos escénicos, conciertos y proyecciones cinematográficas. En esta cartelera tendrán un especial protagonismo a temporada de exhibición de Tartufo, así como las representaciones de los espectáculos en coproducción o la programación infantil 'Gran teatro para os máis pequenos' con la que se cerrará 2016.

También habrá lugar en este escenario para propuestas, muestras y festivales promovidos por otras entidades que, en muchos casos, vienen teniendo en el Salón Teatro unas de sus sedes habituales: Galicia Escena PRO, Womex 2016, Festival de Teatro Amador Agustín Magán, Cineuropa etc.

Con este plan de actividades, el Centro Dramático Galego entrará en 2017, año en el que se liberarán los derechos de traducción al gallego de la obra de Valle-Inclán, circunstancia que determinará una parte importante de la programación teatral gallega diera año.

Comparte