Nova: Comienzan los rodajes de las escuelas en Cinema en curso del CGAI

28/04/2016

Comienzan los rodajes de las escuelas en Cinema en curso del CGAI

Los cineastas Ángel Santos, Jaione Camborda y Marcos Flórez trabajan con los estudiantes en las filmaciones con las que culminan sus talleres para esta iniciativa pedagógica internacional, que en Galicia se integra en el Plan Proyecta

El Centro Gallego de Artes de la Imagen proyectará en su sede de A Coruña los cuatro filmes resultantes en una sesión especial que tendrá lugar el 16 de junio

Santiago, 28 de abril de 2016.- La edición 2015-2016 de Cinema curso entra en su recta final con el rodaje de las películas por parte de los alumnos de los cuatro centros educativos gallegos que participan en este programa pedagógico internacional, coordinado en Galicia por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) dentro del Plan Proxecta de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Culminará así el trabajo que los estudiantes del CEIP A Rúa de Cangas, CEIP San Xoán de Becerreá, IES Manuel Chamoso Lamas de O Carballiño e IES Manuel Murguía de Arteixo vienen desarrollando en sus respectivos talleres con los cineastas gallegos Ángel Santos, Jaione Camborda y Marcos Flórez.

Primer film de ficción
La primera de las rodaje es la que inician hoy los alumnos de 6º de Primaria del CEIP A Rúa de Cangas, centro que durante dos años consecutivos obtuvo el Premio Nacional de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación, Cultura e Deporte por sus cortometrajes para Cinemam en curso. El director pontevedrés Ángel Santos los acompaña en la grabación de la que será la primera pieza de ficción de la sección gallega de este programa educativo, hasta lo de ahora centrado exclusivamente en el documental. Durante su taller con el realizador de As altas presións, el grupo de trabajo integrado por niños y niñas de 11 y 12 años de edad definieron las situaciones emocionales que vive el protagonista de su film, además de planificar la producción de su rodaje.

La próxima semana será el turno para las grabaciones de los alumnos de 4º de ESO del IES Chamoso Lamas de O Carballiño y de 5º y 6º de Primiaria del CEIP San Xoán de Becerreá. Los primeros están trabajando también junto a Ángel Santos en un documental sobre los antiguos caminos de los arrieiros, recorriendo los pueblos abandonados por los que transcurrían y hablando con algunos de los vecinos que se trasladaron a vivir la otras zonas de la comarca.

Por su parte, la cineasta Jaione Camborda -ganadora de un Maestro Mateo en 2015 como guionista de Os fenómenos junto a Alfonso Zarauza- trabaja con el grupo de Becerreá en una pieza documental sobre Os Ancares, que aborda el tránsito del invierno a la primavera en este contorno natural y rural.

La última de estos cuatro rodajes está programada para los días 11 y 12 de mayo con los alumnos de 1º de ESO del IES Manuel Murguía de Arteixo que participan en el taller del director Marcos Flórez, coautor del proyecto colectivo Volontè. El desarrollo urbanístico de su ayuntamiento, así como su impacto en el paisaje, es el tema central de este cortometraje documental.

Estrena el 16 de junio
Los cuatro filmes serán proyectados en una sesión especial que tendrá lugar el 16 de junio, a las 11.30 horas, en la sede del CGAI en A Coruña con la asistencia de todos los participantes y colaboradores en el programa.

Cinema en curso combina el cine y la pedagogía siguiendo una metodología de trabajo avalada por la trayectoria de esta iniciativa, que echó a andar en 2015 en Cataluña de la mano de la asociación A Bao A Qu y que ahora es ya una experiencia internacional de la que también forman parte entidades de Madrid, Argentina y Chile, además de Galicia. A través de ella, los alumnos descubren el séptimo arte con el visionado y reflexión sobre películas de todas las épocas y culturas, al tiempo que les dedican los últimos meses a la escritura del guión, planificación, rodaje y montaje de sus propias películas.

Comparte