Nova: La Xunta coordina con el Ministerio de Cultura actuaciones para ofrecer el máximo impulso a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial
22/01/2026
La Xunta coordina con el Ministerio de Cultura actuaciones para ofrecer el máximo impulso a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude se reunió en Madrid con el ministro Ernest Urtasun de cara a marcar una hoja de ruta conjunta para los próximos meses
López Campos acudirá en febrero en París la una reunión con el subdirector de la Cultura de la Unesco y el embajador de España ante este organismo internacional
El titular de Cultura del Gobierno gallego asegura estar "satisfecho" con el trabajo técnico realizado y confiado en la consecución de este reconocimiento internacional
Destaca los atributos "excepcionales y únicos" de este territorio y de su paisaje que la erigen en una "propuesta novedosa" dentro del listado de bienes con esta distinción
Madrid, 22 de enero de 2026
El conselleiro de Cultura, Lingua y Xuventude, José López Campos, se reunió hoy en Madrid con el ministro de Cultura, Ernest *Urtasun, para coordinar conjuntamente actuaciones para ofrecer el máximo impulso a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial por la Unesco para los próximos meses, ante la evaluación que tendrá lugar en julio en el Comité de este organismo, que se celebrará en Corea del Sur.
El titular de Cultura del Gobierno gallego recordó que Ribeira Sacra: Paisaxe da auga fue seleccionada como la candidatura de España para tener este reconocimiento internacional por el atributos "excepcionales y únicos" de este territorio, que abarcan 26 ayuntamientos de Lugo y Ourense. En este sentido, incidió en que se presenta un Paisaxe construido con el uso del agua "de una manera novedosa que no está presente aún de manera suficiente en la Lista de Patrimonio Mundial", argumentó.
Por estos motivos y por las "buenas sensaciones" recogidas durante todo el proceso, le trasladó al ministro que la Xunta está confiada en que la candidatura de la Ribeira Sacra se haga con el "merecido y honroso reconocimiento internacional", al tiempo que se mostró "más que satisfecho" con el trabajo realizado, hasta el momento, por los técnicos del Gobierno gallego y el Ministerio de Cultura. "Un compromiso compartido que agradecemos sinceramente y que estamos convencidos de que se mantendrá en estos momentos decisivos", aseveró.
De este modo, consideró "claves" los próximos pasos y procedimientos que se desarrollarán en este semestre "antes de la gran cita en la ciudad coreana de Busán". Por esta razón, López Campos incidió en la importancia de "preparar la conciencia y con la rigurosidad que definieron las acciones de la Xunta y del Ministerio de Cultura en todo el proceso" la hoja de ruta conjunta para los próximo meses. Precisamente, en el mes de febrero el conselleiro acudirá a París a la reunión que se celebrará con el subdirector de la Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, y con el embajador de España ante este organismo, Miquel Iceta.
"Estamos, de nuevo, ante pasos claves a los que nos enfrentamos con la tranquilidad y seguridad que da contar con una candidatura madura, sólida y arropada no solo por el Gobierno central, sino por toda la comunidad, vecindario, agentes locales e instituciones de la zona", aseguró López Campos, quien tuvo palabras de agradecimiento para todos ellos por la "total implicación y desde lo primero momento" con la propuesta Ribeira Sacra: Paisaxe da auga.
El conselleiro recordó que la candidatura ponen en valor que se está ante un territorio que abarca 26 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense y que posee "un valor universal y excepcional". Consecuentemente, la propuesta se centra en atributos especiales para dejar constancia de su carácter único, que van desde los cañones y valles fluviales esculpidos por el agua hasta el relevante de su patrimonio hidráulico, con infraestructuras que han llegado a nuestros días desde la revolución tecnológica medieval con molinos, centrales o los saltos impresionantes de agua.
Precisamente, el titular de Cultura de la Xunta puso en valor que esta singularidad pudo ser comprobada in situ por el observador de Icomos enviado al territorio "y cuyo expediente complementó el que entregamos a principios de la candidatura", precisó.
Hoja de ruta iniciada en 2017
Finalmente, el conselleiro aprovechó para recordar lo "esfuerzo e intenso trabajo" por parte del Gobierno gallego con esta candidatura. En concreto, apuntó los cerca de 8 M€ que la Xunta ha invertido en la conservación y puesta en valor de más de 40 bienes patrimoniales de este territorio de las provincias de Ourense y Lugo.
En este sentido, precisó que, a lo largo de este período, la Administración autonómica ejecutó, en solitario o en colaboración con otras instituciones y ayuntamientos, más de 90 actuaciones tanto en materia arquitectónica cómo arqueológica en diferentes bienes, como iglesias, monasterios, museos, castros o yacimientos romanos, entre otros. "Con el esfuerzo y trabajo de todos, a Ribeira Sacra consiguió ser hoy en día un territorio aún más vivo, más cuidado y más reconocido y aún lo va a ser más cuando consigamos este merecido reconocimiento internacional", concluyó.


