Nova: López Campos exalta "la labor de las rondallas en la preservación de un legado inmaterial tan valioso"

17/01/2026

López Campos exalta "la labor de las rondallas en la preservación de un legado inmaterial tan valioso"

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude asistió a la octava edición del certamen que abarca el área metropolitana de Vigo y que contó este año con 17 agrupaciones

Recuerda que la cita cuenta "con el apoyo del Gobierno gallego por la promoción y difusión que hace de la música y la cultura popular"

Vigo, 17 de enero de 2026

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado por el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, asistió hoy al VIII Concurso de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo, en el que este año participaron 17 agrupaciones, tres más que en la anterior edición, y donde destacó que la cita "vuelve a contar con el apoyo del Gobierno gallego en el marco de nuestro compromiso con la preservación y la puesta en valor de este patrimonio inmaterial".

Así, resaltó "el papel de estas agrupaciones en la promoción y difusión de la música y de la cultura popular" y exaltó "la labor de la Federación, clave en la preservación de un legado tan valioso". Además, recordó el reciente estreno de la película Rondallas, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, "que filmó algunas escenas precisamente durante el certamen del año pasado y que acaba de ampliar la visibilidad de esta tradición con las candidaturas a los Premios Goya".

En este sentido, López Campos hizo hincapié en que "la comarca de Vigo es hoy la capital de la cultura popular, mostrando cómo esta zona conjuga la cultura de vanguardia sin olvidar la cultura más tradicional y arraigada, parte de nuestra Galicia Calidade".

En la cita tomaron parte formaciones de Vigo, Mos, O Porriño, Gondomar, Nigrán, Tui, Baiona y Redondela, siendo estos dos ayuntamientos novedad en esta edición, contando con alrededor de 100 componentes cada una, e integrando características propias del patrimonio rondallero como son los diferentes tipos de música que combinan, el atuendo de cada agrupación y su manera específica de desfilar.

Comparte