Nova: Belén do Campo destaca que la Xunta impulsa la eficiencia energética en la biblioteca y en la sala museo de la Casa da Cultura de Corcubión mejorando el servicio a la ciudadanía

12/01/2026

Belén do Campo destaca que la Xunta impulsa la eficiencia energética en la biblioteca y en la sala museo de la Casa da Cultura de Corcubión mejorando el servicio a la ciudadanía

El Ayuntamiento contó con una aportación del Gobierno gallego de 27.000 euros para la instalación de un sistema de bomba de calor que permite reducir de manera significativa el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono

Esta biblioteca recibe otros cerca de 4.000 euros para adquisición de novedades editoriales y para la dinamización de la lectura

Corcubión (A Coruña), 12 de enero de 2026

La delegada de la Xunta, Belén do Campo, acompañada por el director territorial de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, Severino Álvarez, visitó hoy las mejoras que se ejecutaron en la biblioteca municipal y en la sala museo de la Casa da Cultura de Corcubión dentro de la convocatoria de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude para concellos, destinada a mejorar el equipamiento y las instalaciones y locales utilizados para la realización de actividades culturales en concurrencia competitiva. Concretamente, este Concello recibió una aportación de 27.000 euros para llevar a cabo su proyecto.

La obra consistió en dotar a estos espacios de un sistema de calefacción eficiente y respetuoso con el medio ambiente, sustituyendo el sistema actual, obsoleto y de alto consumo, basado en resistencias eléctricas. Con esta actuación, además, se dio solución a un grave problema del anterior sistema de calefacción, con una potencia total muy elevada y poco eficiente, lo que suponía un importante coste en electricidad para las arcas municipales y una deficiente calefacción de estos espacios, lo que provocaba un mal servicio a los usuarios, especialmente en el caso de la Biblioteca Municipal, integrada en la Rede de Bibliotecas de Galicia, que registra un uso continuado a lo largo del año.

La intervención contempló la instalación de un sistema de bomba de calor, una fuente de energía renovable que aprovecha el calor existente en el aire, lo que permite reducir de manera significativa el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono. El nuevo sistema aprovecha la unidad exterior del salón de actos de la Casa da Cultura (un amplio espacio escénico con capacidad para más de 350 personas) para instalar 8 unidades interiores (4 en la biblioteca y otras 4 en la sala museo).

Esta actuación se enmarca en una estrategia de rehabilitación sostenible del edificio, respetuosa con el entorno, adaptada a sus condiciones y orientada al ahorro de recursos mediante el uso de materiales de bajo impacto ambiental, al tiempo que contribuye a prolongar la vida útil del inmueble y a reducir su huella de carbono.

El proyecto permite una mejora notable de la eficiencia energética, reduciendo de forma drástica el consumo de energía primaria no renovable y las emisiones contaminantes asociadas y mejorando la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

Ayudas 2025

La delegada de la Xunta recordó, en la visita, que el Gobierno gallego impulsó estas ayudas para la mejora de equipamientos culturales, en la convocatoria de 2025, con el apoyo en la comarca de Bergantiños-Costa da Morte a cinco concellos, Corcubión, Muxía, Cee, Zas y A Laracha, por un importe total de 71.000 euros. En la provincia de A Coruña recibieron estas aportaciones 22 concellos por un importe de más de 201.000 euros y en Galicia se mejoraron 44 infraestructuras, con un presupuesto de 500.000 euros destinado a actuar en bibliotecas, archivos y locales culturales municipales para modernizar estos espacios. Estas ayudas sirven para sufragar gastos de reformas, obras de ampliación, mejora de la accesibilidad y también para la adquisición de equipamiento como material escénico, iluminación, sonido o audiovisual.

Otras ayudas de dinamización y dotación de bibliotecas

La Biblioteca Municipal de Corcubión, a través del Concello, también recibió más ayudas de cerca de 2.000 euros en total, una para la adquisición de novedades editoriales en gallego en formato físico, de casi 400 euros, y otra aportación de 780 euros para la mejora de sus colecciones bibliográficas. Belén do Campo también destacó otro apoyo de más de 800 euros destinado a la realización de actividades de dinamización de la lectura.

Compromiso de la Xunta con la Cultura

La delegada de la Xunta subrayó que “todas estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de la Xunta por mejorar e impulsar el equipamiento de las instalaciones culturales y garantizar el acceso a la cultura a todos los gallegos y gallegas”. Belén do Campo puso en valor la programación cultural y educativa impulsada en estos espacios, fundamentales para el fomento de la lectura y el acceso a la cultura en igualdad de condiciones.

Durante la visita, también destacó el compromiso del Gobierno gallego con el impulso de la lectura y de las bibliotecas públicas, que se refleja en los 2,45 millones de euros consignados en los presupuestos para 2026. Tal y como explicó Belén do Campo, este año se presentará el tercer Mapa de Bibliotecas Públicas de Galicia, una herramienta de evaluación y diagnóstico que permitirá seguir mejorando los servicios bibliotecarios y la coordinación entre los centros de la red.

Comparte