Nova: La Xunta abre a consulta pública la nueva Ley de Bibliotecas y del Patrimonio Bibliográfico de Galicia
04/12/2025
La Xunta abre a consulta pública la nueva Ley de Bibliotecas y del Patrimonio Bibliográfico de Galicia
La normativa busca renovar la regulación de estos centros y su valor dentro del ecosistema cultural gallego teniendo en cuenta los cambios sociales de las últimas décadas
Los interesados en enviar aportaciones, propuestas y opiniones ya lo pueden hacer en el Portal de Transparencia
Santiago de Compostela, 4 de diciembre de 2025
La Xunta de Galicia abre a consulta pública la nueva Ley de Bibliotecas y del Patrimonio Bibliográfico de Galicia. Se trata del primer paso dado por el Gobierno gallego para actualizar el actual texto de la Ley de Bibliotecas de Galicia y adaptarlo a la realidad.
En este sentido, tanto la ciudadanía como las organizaciones vinculadas a la actividad bibliotecaria podrán enviar sus aportaciones, propuestas y opiniones a través del Portal de transparencia hasta el 3 de enero.
Hace falta recordar que en la actualidad estos espacios están regulados por la Ley 5/2012, de 15 de junio, de bibliotecas de Galicia, que mantuvo en gran parte la vigencia del Decreto 41/2001, del 1 de febrero, de refundición de la normativa en materia de bibliotecas. Así, esta normativa surge de la necesidad de regular estos centros y su valor dentro del ecosistema cultural gallego teniendo en cuenta los cambios sociales en la gestión de información derivados de la sociedad del conocimiento, de la digitalización y de la Inteligencia artificial.
Por otra parte, el texto legal pretende ampliar la regulación del patrimonio bibliográfico de Galicia y su preservación, como elementos de la producción bibliográfica, sonora, visual, audiovisual y digital, producida o editada en nuestra comunidad. De este modo, se busca regular los derechos y deberes de las instituciones y de sus titulares para fomentar su protección, su acceso universal y gratuito a través de nuevos recursos semánticos, capaces de enlazar datos para mostrar informaciones más amplias, accesibles y veraces.
