Nova: El Centro Dramático Galego inicia los ensayos de "Memorias dun neno labrego" bajo la dirección de Cándido Pazó

27/11/2025

El Centro Dramático Galego inicia los ensayos de "Memorias dun neno labrego" bajo la dirección de Cándido Pazó

La unidad teatral de la Xunta de Galicia y la compañía Contraproducións conmemoran el 10º aniversario de la muerte de Neira Vilas con la versión teatral de su famosa obra, que se estrena en Santiago de Compostela el 8 de enero

Ya están a la venta las entradas para las funciones que tendrán lugar en el Salón Teatro hasta el 25 de enero

Santiago de Compostela, 27 de noviembre de 2025

El director Cándido Pazó trabaja ya con el elenco y el resto del equipo de Memorias dun neno labrego en la primera fase de los ensayos de la próxima producción del Centro Dramático Galego, con la que la compañía de la Xunta de Galicia recordará la figura de Xosé Neira Vilas en el décimo aniversario de su fallecimiento. Lo hace llevando a las tablas, junto a la compañía Contraproducións, una nueva versión teatral de esta obra referencial de la literatura gallega, que podrá verse en el Salón Teatro de Santiago de Compostela del 8 al 25 de enero de 2026.

Xúlio Abonjo, Santi Romay, Manuel Cortés, Federico Pérez Rey, Iris Darriba, Mónica García y Ana Santos interpretarán los episodios más representativos de la icónica novela del autor de Vila de Cruces, que marcó a varias generaciones lectoras en la Comunidad. En el espectáculo, los recuerdos de Balbino, el chico del campo, se presentarán como la memoria colectiva de una Galicia rural que se ha ido diluyendo o transformando, poniendo en primer plano la emoción, pero recurriendo también al humor y a una relación directa y amena con el público.

El espectáculo seguirá la voz sincera y sensible de este niño, hijo de labradores pobres, que está creciendo en un mundo de silencios, trabajo y obediencia. Así, Balbino narra la vida cotidiana en una aldea gallega de los años cuarenta: la escuela, la familia, los sueños frustrados, las injusticias sociales y el deseo constante de escapar de un destino ya escrito.

Además de la dirección, Cándido Pazó firma esta adaptación teatral de la novela de Neira Vilas, que hoy en día continúa siendo la más traducida de la historia de la literatura gallega. Para el diseño de su propuesta escénica cuenta con Pablo Giráldez “O Pastor” en la escenografía y attrezzo, Martina Cambeiro en el vestuario, Xosé Lois Romero en la música, Afonso Castro en la iluminación y Belén Pichel como ayudante de dirección.

La venta anticipada de entradas para las funciones de Memorias dun neno labrego en el Salón Teatro está ya disponible en la web entradas.ataquilla.com.

Comparte