Nova: La Xunta promueve una nueva intervención arqueológica en el Castro de Fazouro, en Foz
14/11/2025
La Xunta promueve una nueva intervención arqueológica en el Castro de Fazouro, en Foz
El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explica que el objetivo es contribuir a la conservación del yacimiento, situado en la Punta del Castro, y preservar la seguridad de los visitantes
Foz (Lugo), 14 de noviembre de 2025
La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude inició una nueva intervención arqueológica en el Castro de Fazouro, situado en la Punta del Castro del municipio de Foz, en la que invierte 11.400 euros.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, explica que el objetivo es contribuir a la conservación del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC); así como preservar la seguridad de los visitantes.
El proyecto contempla la instalación de un vallado realizado a base de pivotes con cuerda para delimitar el área visitable, así como carteles de advertencia sobre las limitaciones de acceso a la zona del borde del acantilado (zona N) con el fin de evitar posibles accidentes por caída.
También se prevé la recolocación de piedras desprendidas de las cabeceras de los muros; el retacado de paramentos sin uso de mortero y por presión; el refuerzo de las pilas del vallado de reconducción de los visitantes a la denominada zona S, y la limpieza de las estructuras mediante la eliminación manual de vegetación y aplicación de biocida.
Igualmente, se acometerá la limpieza y consolidación del pavimento de opus signinum e integración del enlucido original. Asimismo, se realizará un diagnóstico del estado de conservación de las estructuras del yacimiento.
Otras actuaciones
El Castro de Fazouro está situado en el lugar de la Punta del Castro, en la parroquia de Santiago de Fazouro. El poblado aprovecha una península a la que se accede a través de un istmo en el que pueden apreciarse dos fosos excavados en la roca y un parapeto de tierra.
Una parte del poblado fue excavada y musealizada en los años 1980 y 1990. En los últimos años, la Xunta ha promovido actuaciones de conservación y mejora de las estructuras del castro, así como de las barandillas, escaleras y muros de protección. También se instalaron carteles que facilitan la visita pública de este enclave arqueológico, de gran valor histórico.
