Nova: La Xunta iniciará en las próximas semanas los trabajos en la capilla de la Venerable Orden Tercera de A Coruña

05/09/2025
La Xunta iniciará en las próximas semanas los trabajos en la capilla de la Venerable Orden Tercera de A Coruña
La actuación trata de resolver los problemas de seguridad estructural y estanquidad de la cubierta de las edificaciones anexas a la iglesia
Resalta "el compromiso del Gobierno gallego con la ciudad de A Coruña en el mantenimiento de su patrimonio para preservar su valor histórico"
A Coruña, 5 de septiembre de 2025
La Xunta iniciará en las próximas semanas las obras para restaurar la cubierta de la capilla de la Venerable Orden Tercera, en A Coruña. Así lo anunció hoy el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en una visita la esta iglesia, contigua al antiguo convento de Sano Francisco, en la que se invierten 550.500€ en el marco "de las actuaciones que desde lo Gobierno gallego llevamos a cabo en los bienes culturales de la Comunidad para conservarlos en el mejor estado posible y preservar su valor histórico", afirmó. Así, el representante de Cultura del Ejecutivo autonómico, que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, hizo hincapié en el "compromiso con todo el territorio y, en este caso con la ciudad de A Coruña, con el mantenimiento de su patrimonio, más cuando tiene especial protección", refiriéndose a la inclusión del inmueble en el Plan de Protección y Reforma interior de la Ciudad Vieja y A Peixaría.
En este sentido, López Campos recordó que el proyecto, que se pondrá en marcha en breve y que tiene un plazo de ejecución previsto de 10 meses, se centra en resolver los problemas de seguridad estructural y de estanquidad de la cubierta de las edificaciones anexas a la capilla: la vivienda, la sacristía y el almacén, "evitando el suyo deterioro y recuperando el bien para el vecindario y para los visitantes como parte del legado de la ciudad para las generaciones futuras".
De este modo, los trabajos previstos contemplan el relevo de la cubierta existente por una noticia compuesta de tablao de madera de castaño y teja corva bajo placas de fibrocemento. También se llevará a cabo a impermeabilización de encuentros y puntos singulares, así como la bajada de la cota de la cumbre de la sacristía y almacén, hasta el límite de pendiente de la cubierta permitido por la normativa, para visualizar así los huecos de las ventanas de la fachada oeste que se protegerán de la entrada de agua.
Además, en la fachada norte de la vivienda se realizarán tareas de limpieza de los paramento y se resolverá la recogida de aguas de la cubierta con un canalón y bajante de zinc. A esto se le suma la dotación de este espacio con una preinstalación eléctrica, la reparación de los acabados interiores de los paramento y el relevo de las ventanas deterioradas.