Nova: López Campos destaca la “implicación de las entidades locales con la cultura” en los premios Losada Diéguez

14/06/2025

López Campos destaca la “implicación de las entidades locales con la cultura” en los premios Losada Diéguez

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude participó en Boborás en la entrega de la cuadragésima edición de los galardones a los escritores Manuel Rivas y Alberto Pombo

Destaca el “reconocimiento a las personas que actualmente siguen enriqueciendo nuestras letras” y las iniciativas que “mantienen viva la memoria de las figuras históricas”

Boborás (Ourense), 14 de junio de 2025

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, participó hoy en el acto de entrega del XL Premio Antón Losada Diéguez, el certamen literario convocado por los ayuntamientos ourensanos de Boborás y O Carballiño “que demuestran la implicación de las administraciones locales con el fomento y reconocimiento de nuestra cultura y de las personas que actualmente siguen enriqueciéndola y trabajando por su crecimiento”, destacó.

Así, el representante de la Xunta ensalzó este tipo de iniciativas, puntualizando que “contribuyen también a prestigiar nuestra lengua y nuestras letras”. En este sentido, felicitó a Manuel Rivas, que recibió en esta convocatoria la distinción en la modalidad de creación literaria por la obra Tras do ceo, “uno de los muchos reconocimientos a uno de nuestros escritores más destacados, de esas personas que sitúan a Galicia y al gallego en el más alto nivel”.

Del mismo modo, López Campos también felicitó a Alberto Pombo, galardonado en la categoría de investigación y ensayo por la publicación Verso e acorde. Relacións entre a literatura galega e a música pop (1950-2000). Al respecto valoró “la interesante relación que establece entre dos de los ámbitos clave de nuestra cultura, la música y la literatura”.

Sobre el autor que da nombre a los premios, natural de Boborás, López Campos recordó “el papel fundamental de los pueblos para mantener viva la memoria y el legado de esas figuras históricas, como es el caso del escritor e intelectual galleguista, que forman parte de nuestra identidad”.

Comparte