Nova: El Servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta en Lugo resuelve el 92% de los expedientes en menos de una semana de plazo

23/05/2025

El Servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta en Lugo resuelve el 92% de los expedientes en menos de una semana de plazo

El delegado territorial, Javier Arias, explicó que entre enero y abril emitieron cerca de 2.500 informes y autorizaciones para particulares, empresas o administraciones 

Lugo, 23 de mayo de 2025

El Servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta en Lugo resuelve algo más del 92% de los expedientes que recibe en un plazo medio inferior a una semana. En concreto, el grueso de las peticiones se resuelve en cinco días de promedio, y para los asuntos que debe evaluar el Consejo Territorial de Patrimonio Cultural de Lugo, que se reúne una vez al mes, la cifra es de 25 días.

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, explicó que entre enero y abril de este año tuvieron entrada en el registro del servicio 2.050 solicitudes, y se notificaron 1.926 informes y 533 autorizaciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural. De este volumen de resoluciones, 103 correspondieron a expedientes con dictamen del Consejo Territorial.

En lo que respecta a las materias, destacan por su cuantía los informes para los aprovechamientos forestales en el marco de las autorizaciones que gestiona la Consellería de Medio Rural, que se contestan habitualmente en dos días. 

La segunda tipología más numerosa son las solicitudes promovidas por particulares y empresas o las propias administraciones para ejecutar obras que pueden afectar a bienes culturales protegidos de la provincia.

El servicio también informa a los proyectos de planeamiento local o las actuaciones en bienes de titularidad de la iglesia católica, entre otras. En total, los técnicos realizaron alrededor de 160 salidas de inspección en lo que va de año.

Comparte