Nova: Escenas del Cambio finaliza este fin de semana con el espectáculo internacional de danza Exposure y el primer estreno en internet de Mercedes Peón

10/05/2025

Escenas del Cambio finaliza este fin de semana con el espectáculo internacional de danza Exposure y el primer estreno en internet de Mercedes Peón

El baile afrocubano y la cultura del hip-hop se encuentran en una coreografía que une Cuba y Alemania atravesada por la música del compositor australiano Ben Frost

Exposure combina el renombre de la multipremiada compañía Danza Contemporánea de Cuba y de los coreógrafos Julio César Iglesias Ungo y Hans van den Broeck con el talento nuevo del Urban Arts Ensemble Ruhr alemán

Mercedes Peón cierra esta undécima edición con un ensayo audiovisual sobre la importancia de las tocadoras y sus lugares de reunión en la tradición musical gallega

El festival, organizado por la Xunta de Galicia, ofrece espacios privilegiados en la Cidade da Cultura y en el Salón Teatro para conocer las últimas tendencias en la creación escénica independiente

Santiago de Compostela, 10 de mayo de 2025

El festival Escenas del cambio, impulsado por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, cierra su undécima edición este fin de semana con dos estrenos singulares. Hoy sábado, en el Gaiás podrá verse por primera vez en España el espectáculo de danza Exposure, una obra que reúne el talento de cuatro países: Cuba, Alemania, Bélgica y Australia. El domingo será una de las artistas gallegas más internacionales, Mercedes Peón, quien presente una nueva creación audiovisual pensada para ser experimentada a través de las pantallas de ordenadores y dispositivos móviles.

La prestigiosa compañía Danza Contemporánea de Cuba, con más de 60 años de historia y reconocida con más de 70 premios en todo el mundo, establece en Exposure un diálogo con la cultura del hip-hop del Urban Arts Ensemble Ruhr alemán, mediado por los coreógrafos Julio César Iglesias Ungo y Hans van den Broeck. Juntos crean una potente pieza de danza en la que los bailarines, con una entrega física total, ofrecen una visión íntima de su identidad y de su conexión entre sí. La obra cuenta con la música en directo del prestigioso compositor australiano Ben Frost, conocido por crear una electrónica minimalista, emotiva y oscura, así como por las colaboración con músicos como Björk o la banda estadounidense de rock experimental Swans.

Por su parte, Mercedes Peón pone el ramo a Escenas del cambio con Lo intangible y el no mundo, una obra de vídeo-creación en la que la artista gallega recupera documentos sonoros y visuales alrededor de las tocadoras y sus lugares de reunión para hablarnos de su importancia en la tradición musical gallega y de la influencia que tienen en su obra. Será la primera pieza que la artista estrene de manera exclusiva y efímera a través de Internet, y podrá verse durante apenas 24 horas en el canal de Youtube de la Cidade da Cultura.

Mecánica y naturaleza

La jornada del sábado comienza de mañana dentro de la instalación sonora So de Cop, en la que el músico catalán Arnau Obiols interviene los elementos propios del bosque (conchas, maderas, hojas, etc.) para darles una nueva vida y sonoridad con motores e ingenios mecánicos. Por la tarde será el turno de la performance de Reinaldo Ribeiro I'm not an influencer (Schwarzenegger exterminó mi futuro), según capítulo de la trilogía en la que el artista canario ponen en cuestión a mirada y el relato artístico sobre el cuerpo negro y mestizo.

El segundo pase de la obra de teatro físico I'm not a hero, de la compañía suiza Fluctus, el estreno en España de Exposure, y en Galicia de Roland Mon Amour, coproducción de Funboa Escénica con el Centro Dramático Galego y el Centro Dramático Nacional, completan el programa del sábado en Escenas del cambio.

Última jornada

El domingo arranca con otra instalación sonora, Ruido, que ponen a la disposición del público, a partir de los 8 años, todo un dispositivo de objetos con los que convertirse en diseñadores del son de los clips de cine que se proyectan en el espacio del Gaiás. También de mañana será la muestra del proceso creativo de Familia Nijinska, nueva pieza que VACAburra estuvo desarrollando en residencia artística durante el festival.

Por la tarde, habrá hueco para hacer balance y compartir impresiones en el encuentro organizado por el Comando Dramatúrxico que dirige el profesor y dramaturgo Afonso Becerra, antes de bajar al Salón Teatro para disfrutar de Solala, de Amalia Fernández. Una obra en tres actos diferenciados que abordan cuestiones como la memoria individual y colectiva, la identidad y el valor de la creación artística en las sociedades actuales.

La Xunta de Galicia organiza Escenas del cambio 2025 bajo a dirección de la coreógrafa y bailarina, Kirenia Martínez, y con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Instituto Camões y el Goethe Institut.

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