Nova: Escenas del cambio arranca el próximo jueves con 15 espectáculos para ahondar en el presente a través de la música, la danza, el teatro y las artes vivas

04/05/2025
Escenas del cambio arranca el próximo jueves con 15 espectáculos para ahondar en el presente a través de la música, la danza, el teatro y las artes vivas
Organizado por la Xunta de Galicia y bajo la dirección de Kirenia Martínez, el festival remueve en temas como el amor romántico, la representación de las personas racializadas en el arte, la salud mental y los cuidados, entre otros
Del 8 a 11 de mayo , el programa incluye cinco estrenos absolutos, siete obras que se verán por primera vez en Galicia y dos estrenos en España de obras internacionales con artistas procedentes de ocho países
La Cidade da Cultura, el Salón Teatro y también Internet, donde se retransmitirá un concierto exclusivo de Mercedes Peón, serán los escenarios de esta undécima edición
Las últimas entradas pueden adquirirse en Ataquilla y en el Museo Centro Gaiás
Santiago de Compostela, 4 de mayo de 2025
El festival Escenas del cambio, impulsado por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, tiene todo a punto para iniciar el próximo jueves 8 de mayo su exploración del momento presente a través de la danza, la música, el teatro y las artes vivas de vanguardia. Temas como la subversión del amor romántico, los cuidados y la salud mental, las dificultades para abandonar la zona de confort ante las injusticias, o actualización constante que exige la sociedad actual se entrelazan en los 15 espectáculos de un programa pensado para ser recorrido como un mapa de inquietudes, anhelos y deseos de otros futuros posibles.
Del 8 a 11 de mayo , Escenas del cambio transitará entre la Cidade da Cultura y el Salón Teatro para traer la vanguardia escénica a Santiago de Compostela, con artistas y compañías procedentes de ocho países: España, Alemania, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Cuba, Portugal y Suiza.
El encuentro será la primera ocasión para ver las últimas creaciones de artistas gallegas como Elvi Balboa o el Colectivo D'ellas, que estrenarán las piezas de danza Baunsbak y Velaiquich, Amooorch! con música live en los exteriores del Gaiás. También el grupo portugués Nuisis Zobop debuta en el festival con una Fuga para el tiempo presente que combina filosofía, danza y poesía y está pensada para ser entendida y disfrutada por público a partir de los 6 años de edad.
Música, 'raza' y heroísmo
Dos proyectos muy vinculados con la música completan los estrenos absolutos de esta undécima edición. La artista suiza de origen colombiano Raissa Avilés canta cumbia, rock, reguetón y hasta noise en la obra La María y la espeluznante seducción de una canción de amor para hacer y deshacer los imaginarios populares sobre la pasión y el estar enamorado. Mercedes Peón se vuelve digital para hablar de Lo intangible y el no mundo en un concierto que solo se podrá escuchar y ver de manera efímera en Internet.
También muy musicales son las obras Roland mon Amour, nueva creación de Funboa Escénica en coproducción con el Centro Dramático Galego y con el Centro Dramático Nacional; So de Cop, de Arnau Obiols, y Ruido, de Ça Marche. En la primera, la gallega Cris Balboa se transforma en una DJ que más que dirigir desde un pedestal se muestra vulnerable e íntima con su público. En So de Cop, el músico y artista catalán crea una intervención visual y sonora en la que mezcla ingenios mecánicos con elementos naturales como conchas, madera y hojas para recrear la sonoridad de un bosque imaginado. Finalmente, Ruido pone a disposición del público (a partir de los 8 años) todo un dispositivo de objetos con los que convertirse en diseñador y creador del son de los clips de cine que se proyectan en el espacio.
La figura del héroe contemporáneo centra el discurso de I'm not a hero, una obra de teatro físico e interactiva con la audiencia que trae la compañía suiza Fluctus, mientras el artista canario Reinaldo Ribeiro expone en Black Through Red y I'm not an influencer (Schwarzenegger exterminó mi futuro), dos partes del tríptico performativo en el que busca hacer reflexionar sobre cómo se ve el cuerpo negro y mestizo en las artes y en la cultura.
La memoria y la identidad individual y cultural son la materia prima que lleva al Salón Teatro Amalia Fernández en los tres actos de Solala, mientras la compañía surcoreana Chumpan Yamoo estrena en España Worn Out, un suelo de danza contemporánea en el que el cuerpo en movimiento dialoga con objetos aparentemente inanimados.
Catalizador de vínculos
Escenas del cambio se configura no solo como un escaparate para la creación, sino también como catalizador de vínculos entre artistas y con las audiencias. En esta edición, destacan tres acciones pensadas para ampliar el alcance de las propuestas escénicas. En primer lugar, la actividad de mediación con estudiantes de danza, personas con discapacidad y profesionales ligados a su atención que está organizando la compañía gallega VACAburra en el marco de su residencia artística para la creación de Familia Nijinska.
También el encuentro previo al estreno en España de Exposure que los coreógrafos Julio César Iglesias Ungo (Cuba), Hans van den Broeck (Bélgica) y el músico australiano Ben Frost mantendrán con el público para hablar de cómo nació y creció esta obra coral, en la que trabajaron mano a mano con las compañías Danza Contemporánea de Cuba y el Urban Arts Ensemble Rurh alemán. Y finalmente, el Comando Dramatúrxico, un laboratorio de experimentación y enlace entre lo que ocurre antes, durante y después del festival dirigido por el dramaturgo y profesor Afonso Becerra.
Las últimas entradas para los espectáculos se pueden comprar en Ataquilla y en el Museo Centro Gaiás. Toda la programación del festival está disponible en la web de la Cidade da Cultura y en escenasdocambio.org.
La Xunta de Galicia organiza Escenas del cambio 2025 con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música INAEM, el Instituto Camões y el Goethe Institut.