Nova: El Gaiás exhibe documentos del psiquiátrico de Conxo mostrando el tratamiento como enfermas de mujeres que transgredían los roles de género de su época

08/03/2023

El Gaiás exhibe documentos del psiquiátrico de Conxo mostrando el tratamiento como enfermas de mujeres que transgredían los roles de género de su época

La exposición del Arquivo de Galicia ‘Voces esquecidas. As mulleres do Hospital de Conxo' analiza los patrones de género seguidos en el centro, creado en 1885, a través de expedientes de ingreso, diagnósticos, historias clínicas o correspondencia

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, destaca que se trata “de documentación de gran valor para el estudio de la psiquiatría y la salud mental en múltiples aspectos, conociendo la sociedad en la que vivieron esas mujeres olvidadas"

Santiago de Compostela, 8 de marzo de 2023 La Xunta inauguró hoy en el Arquivo de Galicia, coincidiendo con 8 de marzo, la exposición Voces esquecidas. As mulleres do Hospital de Conxo, centrada en la salud mental abordada desde una perspectiva de género. La muestra podrá verse en la Cidade da Cultura hasta septiembre y está enmarcada en la serie Mulleres Sobranceiras que cada año se organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer.

A través de 57 piezas, del fondo del Hospital Psiquiátrico de Conxo transferido al Arquivo de Galicia por el Servizo Galego de Saúde en 2012, se muestra el relato de las mujeres internadas en el centro, puesto en marcha en 1885, por cuestiones consideradas en la época enfermedades mentales. La exposición trata de visibilizar la condición de las personas doblemente estigmatizadas por ser mujeres y tratadas de locas, un tema que fue tabú durante años.

El recorrido muestra expedientes de ingreso, diagnósticos médicos, historias clínicas o mismo correspondencia de las propias internas. En esta documentación quedan patentes los patrones de género propios de la época.

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, destacó durante el acto de inauguración que se trata de documentos “de gran valor para el estudio de la psiquiatría y de la salud mental desde múltiples aspectos, entre los que destaca el conocimiento de la sociedad a la que pertenecían esas mujeres que quedaron excluidas y olvidadas”, añadiendo que el “Psiquiátrico de Conxo es uno de los más antiguos de la Península, en su tiempo con unas instalaciones modelo y prestigiosos profesionales, lo que le da más importancia a las conclusiones que se pueden sacar de esta documentación custodiada en el Arquivo de Galicia”

En el acto estuvo acompañado por la subdirectora xeral de Arquivos e Bibliotecas, Mª Carmen Calviño; la directora de Procesos de Soporte del área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Fernanda López Crecente, y por la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo. Asistieron también las comisarias de la exposición, María del Mar García Miraz y Concepción García, y el comisario, Miguel López.

Diagnósticos e historias clínicas cargadas de significado

El Hospital Psiquiátrico de Conxo fue desde su creación en 1885 hasta 1953 el principal centro de asistencia psiquiátrica de Galicia. Los documentos conservados pertenecen a una época en la que, segundo explica la comisaria de la muestra, “muchas personas fueron consideradas enfermas mentales y aisladas de la sociedad por no adaptarse a las reglas sociales establecidas. En el caso de las mujeres sufrían, además, la aceptación de que su sistema nervioso y reproductivo las hacía más propensas la desórdenes patológicos, siendo diagnosticadas, como se lee literalmente en los expedientes, con locura histérica, locura genital, psicosis melancólica o de pasiones violentas”.

La exposición exhibe cartas cargadas de significado enviadas por hombres a los médicos en agradecimiento por la cura de sus mujeres “que antes eran tristes”. También correspondencia de las propias internas a familiares expresando sus vivencias, que nunca fueron enviadas y se utilizaron para su seguimiento clínico.

La muestra recoge los expedientes de las dos primeras mujeres ingresadas en el Hospital Psiquiátrico, en 1885 y 1886 (los ingresos de mujeres eran mucho menores al considerarse solo casos graves los que iban en la contra de los valores de una sociedad patriarcal). Se completa con fotografías antiguas, como la de los talleres en los que acababan haciendo tareas del hogar como lavar la ropa, o documentos relacionados con la gestión del centro a nivel administrativo, como son los libros de registro de materiales.

 

Comparte