Nova: Los trabajos de la Xunta en San Xoán de Camba apuntan a la existencia de una torre medieval y un yacimiento romano

02/03/2023

Los trabajos de la Xunta en San Xoán de Camba apuntan a la existencia de una torre medieval y un yacimiento romano

El resultado de la actuación de documentación y limpieza en el antiguo monasterio de Castro Caldelas serán mostrados el sábado en una visita guiada

El recorrido partirá de la iglesia de San Xoán de Camba a partir de las 12,30 horas

Santiago de Compostela, 2 de marzo del 2023 La Xunta de Galicia viene de finalizar los trabajos de documentación y limpieza en el antiguo monasterio de San Xoán de Camba, en el ayuntamiento de Castro Caldelas, donde, según los primeros indicios, podrían existir restos de una posible torre medieval y de un yacimiento romano. Así se concluye del resultado de la actuación impulsada por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades durante el último trimestre del 2022 y que este sábado será mostrado en una visita guiada.

El recorrido, que partirá de la iglesia de San Xoán de Camba a las 12,30 horas, servirá para dar a conocer entre el vecindario a actuación hecha en este espacio en la que se obtuvieron resultados muy positivos. Así, la actuación de desbroce y limpieza permitió sacar a la luz restos de varias construcciones en estado de ruina, de arte románico y monedas.

Además, la prospección arqueológica de esta superficie de unos 3.000 metros cuadrados y de su entorno también permitieron identificar y determinar su configuración espacial, de sus elementos principales, hacer un inventario de las estructuras y favorecer la conservación y documentación del conjunto de cara a una futura puesta en valor de este recurso que supone un grano atractivo turístico y patrimonial.

El monasterio de San Xoán de Camba

El antiguo monasterio de San Xoán de Camba, perteneciente al Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia, fue durante mucho tiempo una importante abadía y Real Mosteiro, con una comunidad de hombres y otra de mujeres. Su fundación datara en el siglo X, por obra de Diego I, obispo de Ourense, y de esta primitiva construcción solo se conservan tres piezas de granito de claro estilo prerrómanico: una ventana geminada y dos releves (una adoración y una flagelación) guardados en el Museo Arqueolóxico de Ourense.

 

Comparte