Nova: La Rede de Bibliotecas de Galicia cierra el año 2022 con casi 1,6 millones de préstamos, un 23 % más

11/01/2023

La Rede de Bibliotecas de Galicia cierra el año 2022 con casi 1,6 millones de préstamos, un 23 % más

En los centros gestionados por la Xunta se realizaron 750.000 entregas, casi 40.000 más que en el anterior ejercicio

A esta cifra se suman los préstamos hechos a través de la plataforma electrónica GaliciaLe, que registró 22.000 más que en 2021

Hoy se celebra el 'Día del usuario/a de las bibliotecas', con visitas guiadas y el nombramiento de socios de honor entre los más activos

Santiago de Compostela, 11 de enero de 2023 La Rede de Bibliotecas de Galicia, formada por más de 300 centros bibliotecarios públicos existentes en el territorio gallego,  cerró 2022 con casi 1,6 millones de préstamos, lo que supone un incremento del 23 % en relación al año anterior. Esta cifra se conoce el mismo día que las bibliotecas celebran el Día del usuario/a, una efeméride recogida en el Calendario del libro y de la lectura de Galicia qué la Xunta conmemora con una amplia programación para acercar estos servicios a la ciudadanía, con visitas comentadas a las instalaciones, talleres, cuentacuentos y reconocimientos a los lectores más activos en los últimos meses.

En los centros gestionados por la Xunta de Galicia se realizaron cerca de 750.000 préstamos, lo que supone un incremento del 5,6 % en relación al año 2021. Así, según estos datos, en 2022 se registraron casi 40.000 préstamelos más que en el anterior ejercicio en los centros Miguel González Garcés de A Coruña, Lugo, Nós de Ourense, Antonio Odriozola de Pontevedra, Ánxel Casal de Santiago de Compostela y Juan Compañel de Vigo.

A la cifra de préstamos realizados de manera presencial se suman los casi 135.000 hechos a través de GaliciaLe, la plataforma de préstamo de libros, revistas, audiolibros y películas en formato electrónico de las bibliotecas públicas gallegas. Esta herramienta, que tiene por objetivo facilitar el acceso de toda la ciudadanía a la cultura, consolida así el crecimiento que está viviendo en los últimos años al incrementarse esta cifra en 22.000 préstamos en relación al pasado año y en un 60 % con el período anterior a la pandemia.

Títulos más demandados

Los títulos gallegos más demandados en 2022 en nuestras bibliotecas fueron Os Bolechas, de Pepe Sendero, Leo con Bubela, de Colectivo Bubela, y O souto dos catro ventos, de María Oruña. Completan las primeras posiciones las obras Os nenos da varíola, de María Solar, autora galardonada con el Premio Xerais el pasado año,y A praia dos afogados del autor Domingo Villar fallecido en mayo.

En cuanto a los libros en castellano, los más solicitados por los usuarios fueron La bestia , con la que Carmen Mola ganó el Premio Planeta en 2021, La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes, y Una historia ridícula, de Luis Landero, que obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas el pasado año. Corazón tan blanco, del autor Javier Marías, fallecido en septiembre, y La señora March, de Virgina Feito, completan el listado de los títulos más demandados.

Comparte