Evento: Día de la Música 2021: André Henriques
Día de la Música 2021: André Henriques
Nombre imperdible en el panorama de la música portuguesa de la actualidad. Con una carrera sólida con su banda Linda Martini, destaca por las letras cuidadas, por lana forma en cómo subvierte las bases de la música pop, por su constante amor al fado y a la canción portuguesa y por las letras emotivas y contundentes que encuentran eco en una generación que se volvió la apasionar por la música portuguesa.
Además de su banda de siempre, en los últimos corderos ha escrito canciones para otros intérpretes como Cristina Blanco, y realizado diversas colaboraciones con artistas como Rui Carvalho ( Filho de la Mãe). En 2020 presentó su primer disco en solitario, producido por Ricardo Dias Gomes, músico brasileño que ha colaborado con Caetano Veloso, Adriana Calcanhoto el Jesse Harris. En este primero álbum extiende su identidad, partiendo siempre de el texto para crear un universo musical propio, cuajado de historias que nos atrapan hasta la última sílaba.
El Día da Música 2021 está marcado por la celebración del Xacobeo 21·22 y la Cidade da Cultura se suma a los festejos con ruta musical, a modo de peregrinación, por los espacios exteriores de la Cidade da Cultura recreando en ellos las cinco rutas jacobeas, con una actuación musical en cada punto que se vincule con uno de los tramos del Camino.
De este modo, la actuación del Xardín do Teatro (18:00 horas) tendrá vínculo con la Vía de la Plata y con sus sonidos provenientes del Sur a través de la renovadora cantaora Rosario la Tremendita; al llegar a los exteriores de las Torres Hejduk (19:00 horas) nos recibirá el fado y la canción portuguesa con aires pop de André Henriques para llevarnos al Camino Portugués; ya en el Parque da Balea (20:00 horas) viajaremos por el Camino francés a través del repertorio de la formación vasco francesa Kalakan con su lectura contemporánea del repertorio tradicional de Euskadi.
Esta peregrinación musical nos lleverá también hasta el Camino Inglés en el Lago del Xardín Literario (21:00 horas) con el compositor y pianista Nico Casal, allí nos aguarda el piano del músico compostelano afincando en Londres y ganador de un Óscar por la banda sonora del cortometraje Stutterer; y se finalizará esta caminata jacobea en la Plaza Central de la Cidade da Cultura (22:00 horas) con Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre. Un cierre de la mano de uno de los músicos gallegos de raíz más premiados y co más proyección dentro y fuera de nuestras fronteras, acompañado de las Adufeiras de Salitre, 15 músicas en escena (sumando 12 cantaoras + percursionistas) para un directo poderoso con la clara intención de revisar al vivo su repertorio.