Evento: Mourn + Grises
Mourn + Grises
MOURN comenzó como una colaboración entre las guitarristas y vocalistas Jazz Rodríguez Bueno y Carla Pérez Vas, dos adolescentes de El Maresme, Cataluña, España. Cuando se conocieron en la escuela, su afición compartida por el indie rock de los 90 las llevó a hacer música juntas. Subieron vídeos de sus canciones acústicas en internet. Para grabar su primer álbum, MOURN se convirtió en cuarteto, añadiendo a la bajista Leia Rodríguez Bueno (que sólo tenía 15 años cuando se unió) y al baterista Antonio Postius (que actualmente no forma parte de la banda). La banda grabó su álbum debut en dos días y fue lanzado en septiembre de 2014 en España. El febrero siguiente, el sello neoyorquino Captured Tracks relanzó Mourn en el resto del mundo. Poco más de un año después, la banda regresó con Ha, Ha, He, que incluía canciones inspiradas por Throwing Muses, el post-rock de Chicago de mediados de los 90 y la poesía de William Blake. En 2018, tras una larga disputa con su antiguo sello discográfico español, MOURN lanzó su tercer disco Sorpresa Familia. Con su último trabajo hicieron una gira que las llevó por los Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Su cuarto album vio la luz 27 de septiembre.
GRISES
Si existe un adjetivo que no defina la música de Grises es precisamente su propio nombre. Caracarterizados por la riqueza cromática de su sonido, este quinteto de Zestoa (Gipuzkoa) ha encontrado la fórmula perfecta para mezclar esos sonidos ochenteros con matices pop rock actuales utilizando la electrónica como hilo conductor.
La banda, formada en 2009 por Eñaut Gaztañaga (voces y guitarras), Amancay Gaztañaga (coros), Alejandro Orbegozo (sintetizadores), Raúl Olaizola (bajo) y Antonio Diniz (batería), consigue con un sonido repleto de color y optimismo ponerte las pilas, engancharte desde la primera escucha.
Sus letras hablan de dudas, esperanzas, ganas de vivir y utilizan para ello ritmos pegadizos, bailables y acelerados que contagian de energía a todo aquel que les escucha. Su punto fuerte es el directo y han teloneado entre otros a We Are Standard, Macaco, Zenttric, Estereotypo o los canadienses The Hidden Cameras.
En 2011 publican su álbum debut titulado "El Hombre Bolígrafo", con Origami Records. Un álbum en el que han huido de sonidos obvios y aburridos en busca de un concepto propio, dando salida a un puñado pistas que funcionarían en cualquier club de baile.
A comienzos de 2013 Grises editan su segundo trabajo, grabado y mezclado en los estudios Gaztain del propio Eñaut Gaztañaga, cantante y productor de la banda.. Bajo el título de "No Se Alarme Señora, Soy Soviético" se esconden diez temas de lo más energético que les confirman como una de las propuestas más interesantes del panorama indie nacional. (Fuente: fanmusicfest.com)