Evento: Fogueiras de San Xoán

Fogueiras de San Xoán
Viernes, 23 junio, 2023 - 00:00
varios espazos,
A Coruña

Fogueiras de San Xoán

La hoguera más concurrida es la que se alza en la playa de Riazor, con la figura de una maga

Si hay un lugar en el que la noche de San Xoán se vive entusiastamente ese es A Coruña, donde la noche más corta del año va precedida de toda una semana de actos y preparativos.

Desde la mañana se anuncia la fiesta con desfile de bandas y carrozas de magas para que la quema de la hoguera vuelva a ser un momento mágico e inigualable en el calendario anual.

El olor de las sardinas asadas y del fuego invade la ciudad en la noche de 23 de junio debido las hogueras que se alzan en numerosos puntos.

Mucha gente participa en este culto ancestral a la lumbre con el que se celebra la entrada del verano y cumple con el rito de pedir deseos saltando sobre las llamas. Pero la hoguera más concurrida es la que se alza en la playa de Riazor, con la figura de una bruja de tarjeta piedra, alrededor de la que se satirizan sucesos de la vida política y social vividos a lo largo del año, antes de le prender fuego. Hasta aquí llegan en cabalgata a Bruja Mayor, la Bruja Mayor Infantil y sus respectivas brujas de honra, que son las encargadas de encender la hoguera, en un espectáculo que llena las playas de Riazor y del Orzán, sembradas a su vez de pequeñas hogueras de jóvenes y chicas espontáneos, mientras algunas personas cumplen con el rito purificador del baño de las nueve ondas. En una noche como esta, llenada de elementos rituales, la fiesta se prolonga al aire libre o por los locales del Paseo Marítimo hasta la madrugada.

 

Más eventos de tipo Fiesta/Feria popular

Mostra do Aceite de Quiroga
21 de abril
Muíño de Bendilló
Festa da Lamprea
26 de abril a 28 de abril
Varios espazos
Festa da Troita
30 de abril a 1 de mayo
Praza do Concello