Evento: Flor Novoneyra
Flor Novoneyra
Flor Novoneyra está formada por más de un ciento de obras en las que Lamazares transcribe versos del poeta del Courel empleando su conocido Alfabeto Delfín, un código inspirado en el abecedario occidental que el pintor bautizó con el nombre de su padre. La exposición supone, así, un diálogo entre pintura y poesía, el encuentro entre el pintor que quería ser poeta, como Lamazares se ha descrito a lo largo de su carrera, con el poeta enamorado de la pintura.
Flor Novoneyra, además de los cuadros de Lamazares, exhibirá cincuenta caligramas del poeta, considerado uno de los introdutores de la poesía caligráfica en la literatura gallega. A través de un espacio sonoro, el visitante se reencontrará también en esta exposición con la voz de Novoneyra, considerado un grano dicidor de versos. La muestra se completa con retratos del autor del Courel realizados por Laxeiro, Tino Grandío, Tavera o Lorente y con una elección de ejemplares de sus obras.
Producida por la Xunta a través de la Fundación Cidade da Cultura, la exposición está comisariada por María Díaz Rey, directora de la galería About Art en Pontevedra, y cuenta con la colaboración de la Fundación Uxío Novoneyra a través de la implicación de la viuda y uno de los hijos del poeta, Elba Rei y Uxío Novoneyra. El proyecto representa la propuesta de la Cidade da Cultura para la programación expositiva del verano y podrá visitarse desde lo 2 de junio hasta el 15 de octubre (la muestra acaba de ser ampliada) con entrada gratuita. Flor Novoneyra cuenta con el patrocinio del Fondo Gaiás de la Empresa Gallega.