Evento: Entroido de Cobres
Entroido de Cobres
Los orígenes del Carnaval de esta parroquia ubicada en la ría de Vigo se remontan hasta el siglo XVIII.
Madamas y Galanes (mujeres y hombres vestidos de blanco) y aldeanos representan distintas posiciones económicas y roles sociales, tanto mediante sus atuendos como por la posición que ocupan en los pases, bailes y exhibiciones. Madamas y galanes, muy llamativos por sus suntuosos sombreros y atuendo, ocupan la posición social más elevada, mientras que los aldeanos representan el último eslabón de la cadena y el grupo mayoritario. En este carnaval los participantes van a cara descubierta.
De sábado a martes, durante todo el día las madamas y galanes recorren distintos lugares de las parroquias de Santa Cristina y Santo Adrián, acompañados por una charanga, y agasajan a los presentes con sus bailes, entre ellos la popular Danza de los Cobres.
El día grande es el martes, cuando por la tarde tienen lugar antiguos juegos populares, como el de la "corrida del gallo" con rituales cargados de simbolismo, el "gallo en el río" o el "galo en la vara", en los que participa toda la juventud del lugar.
La Corrida del gallo y juegos populares, el Martes de Carnaval, es una de las actuaciones para no perder.
Más eventos de tipo Fiesta/Feria popular