Evento: Deuses de Pedra
Deuses de Pedra
Iván Castiñeiras regresa al hogar de su infancia para profundizar en las leyendas y las historias de los alrededores. Rodada a lo largo de 15 años, Deuses de Pedra traza cuidadosas líneas entre el pasado y el presente, retratando una tierra hermosa y las bellas almas de quienes la habitan.
¿Qué es una frontera? Más allá de los muchos usos y abusos de esta palabra en nuestra vida cotidiana, una frontera la crean las personas que la habitan. Este sencillo principio es la base de la magistral ópera prima de Iván Castiñeiras: Deuses de Pedra. Narrada como una odisea que va y viene en el tiempo, la película se encuentra con la población que vive alrededor de la frontera más antigua de Europa: la que divide España y Portugal. Desde contrabandistas hasta reyes, desde niños hasta pastores, esta tierra de impresionante belleza se convierte en el escenario donde la historia se repite. Abordando algunas de las cuestiones cruciales que interesan a muchos espacios periféricos de Europa, como la minería y la emigración, Deuses de Pedra muestra los efectos de decisiones políticas lejanas en la vida cotidiana de la gente común.
La película de Castiñeiras es una verdadera joya, una oda a un pueblo ausente de la cultura dominante, que nos cuenta historias de resistencia y amor, de luchas políticas y exilio, en un ciclo de vida sin fin en el que las luchas cambian de forma pero siguen siendo idénticas en su esencia. Divertida, poética y conmovedora, rodada en un sublime 16 mm, Deuses de Pedra trasciende la etnografía y utiliza el cine para buscar y encontrar el alma de las personas que retrata. (Rebecca De Pas, Rotterdam)
Máis eventos do ciclo Iván Castiñeiras, el cine transfronterizo