Evento: 'Indóciles', de Vero Rilo, Nuria Vil e Mónica de Nut

'Indóciles', de Vero Rilo, Nuria Vil e Mónica de Nut
Viernes, 10 mayo, 2024 - 20:15
Multiúsos de Monforte,
Monforte de Lemos

'Indóciles', de Vero Rilo, Nuria Vil e Mónica de Nut

Poesía, música y narración oral sobre Luísa Villalta

Indóciles es una pieza multidisciplinar en la que Vero Rilo, Nuria Vil y Mónica de Nut, crean un universo singular alrededor del legado de Luísa Villalta.

Poesía, música y narración oral se dan a mano en un lenguaje propio para explorar el mundo creativo de una autora comprometida y versátil. La indocilidad, para ellas, está en la contundencia de lo sencillo, en las palabras, en los silencios, en las presencias, en la interrelación entre las tres en escena y con el público, en la espectacular naturalidad del cotidiano y del presente. También en los cuidados y en el activismo social.

¿Qué es ser indócil? Se preguntan para llegar a una pieza cargada de contundencia. Mónica de Nut es la responsable musical y llega con una propuesta donde la electrónica, voz y pandeira componen un repertorio que abana entre la sutileza, el ruido y el silencio, creando un espacio sonoro pasado por filtros, con un trabajo vocal y de bases, transmitiendo el espíritu de Villalta y procurando códigos propios a la vez, encontrando el empaste perfecto entre música, poesía y oralidad. La poesía escénica corre de la mano de Nuria Vil, que decide interpelar a la autora utilizando un registro que resulta acercado a la escucha, buscando respuestas y el parecer sobre lo que le está contando la Villalta, intentando traerla al escenario actual de la vida. Y es Vero Rilo quien nos lleva de la mano de la narración oral, después de revisitar toda la obra dramática y poética de Luísa, dejándose remover por su extraordinario Papagaio y fusionando a la Margarita con la Ofelia y mismo Lisis -personajes femeninos de la obra de Villalta- haciéndolas transitar los caminos de las posibles vidas, creando una narrativa en base a la historia de vida ficcionada donde no faltará crítica, amistad, cuidados y un olor a flores.

Con una puesta en escena sobria y contenida, la sutileza de los movimientos escénicos, la fuerza del discurso, de la palabra y el sonido, construyen un altar para recordar y festejar a las vivas y a las muertas en una eterna indocilidad.

Máis eventos do ciclo FalaRedes

'Isaura e Tristán. Contahistorias', de Fantoches Baj
25 de mayo, 11:30
Centro de Día - Manzaneda - Ourense
'Isaura e Tristán. Contahistorias', de Fantoches Baj
25 de mayo, 18:00
Praza da Igualdade - San Xoán de Río - Ourense
Orgullo da nosa lingua
20 de mayo a 26 de mayo
Praza de España - Ribadeo - Lugo
Orgullo da nosa lingua
27 de mayo a 2 de junio
Praza dos Irmáns García Naveira - Betanzos - A Coruña