Evento: Visitas escolares "Picasso branco no recordo azul"

  • Visitas escolares "Picasso blanco en el recuerdo azul"
Visitas escolares "Picasso branco no recordo azul"
Martes, 11 abril, 2023 a Viernes, 23 junio, 2023
Museo de Belas Artes,
A Coruña

Visitas escolares "Picasso branco no recordo azul"

Actividades de la exposición: Picasso, Blanco en el recuerdo azul

11.04.2023-23.06.2023

Tipo: visitas

Organiza: Museo de Bellas Artes de A Coruña

Monitor: Departamento de Educación

Público: Escolar

Plazas: 25

La exposición Picasso blanco en el recuerdo azul. A Coruña 2023 será una oportunidad única para que el público se acerque a la obra de Pablo Picasso. El período que pasó en la ciudad herculina, entre 1891 y 1895, fue crucial en su formación como artista, y también en su trayectoria vital, como paso de la niñez a la adolescencia. Esta muestra analiza como la etapa coruñesa fue trascendente en su futuro y como fue esencial en los temas e iconografías de etapas posteriores.

OBJETIVOS

  • Presentar al público la etapa coruñesa del pintor, uno de los artistas más importantes de la historia del arte, y subrayar la importancia que tuvo en su trayectoria artística su etapa de formación en A Coruña.
  • Conocer las distintas etapas de la producción de Pablo Picasso: Época azul, Época rosa, cubismo, neoclasicismo, surrealismo, expresionismo y Período Vallauris.
  • Conocer las distintas iconografía y temáticas en su obra centrándose en los capítulos propuestos por los comisarios: Academia y clasicismo, realismo, el paisaje, las caricaturas, el retrato, el cubismo, los grandes maestros, los mosqueteros y el pintor y su modelo.
  • Destacar a labor educativa del museo como centro cultural que da a conocer y ponen en valor a trayectoria y la obra de los artistas.

Programa de visitas para público escolar

 

ESO y Bachillerato: Los pasos coruñeses de Pablo en el camino a Picasso.

Dirigido a ESO y Bachillerato.

En el desarrollo de este recorrido queremos poner en valor los años coruñeses de Picasso mostrando la gran importancia que tuvieron para él tanto personal como artísticamente, para concluir mostrando los enlaces entre Picasso y el arte gallego de la primera mitad del siglo XX.

Partiendo de su rígida y extraordinaria formación académica, veremos como Pablo, poco a poco, va a experimentar nuevas maneras de pintar que lo llevarán a constituirse cómo una de las figuras fundamentales del arte del siglo XX: Picasso. De este modo, nos acercaremos a algunos de los temas presentes a lo largo de su carrera. Temas que, aunque fueron abordados desde estilos muy diferentes, tienen el mismo lugar de origen: A Coruña.

 

Educación Primaria: En la maleta de Pablo: Un viaje a la infancia coruñesa de Picasso.

Dirigido a 3º-6º de Educación Primaria

Maleta al contado nos disponemos a realizar un viaje a través de la infancia de Pablo Picasso. En este recorrido iremos sacando diferentes objetos que nos permitan abordar los aspectos más destacables de su vida y de su obra en Coruña: materiales escolares, cuadernos de dibujo, pinceles, periódicos? una serie de elementos que nos trasladan a las obras que conforman la exposición para abordarlas de una manera interactiva, deteniéndonos nos soportes, técnicas, estilos, temáticas y percatándonos de su pervivencia en el Picasso del futuro.

 

Educación infantil: Jugando con la muñeca de Maya. Los recuerdos de Picasso en A Coruña.

Dirigido a 5º y 6º de Educación Infantil - 1º y 2º de Educación Primaria

Teniendo presente a corta edad del público, articularemos una visita a través de una selección de piezas que nos acerquen a los aspectos fundamentales de la etapa coruñesa de Picasso. Centraremos nuestro discurso en la infancia del artista, en los personajes que habitaron su imaginario y en las temáticas de sus primeras obras. Como llegó a la Coruña? Pablo iba la escuela? Que pintaba en sus cuadros? Quiénes son las personas que aparecen retratadas? Responderemos estas y otras cuestiones de una manera interactiva, ayudándonos de materiales que nos permitan jugar con las interpretaciones de sus piezas, deteniéndonos en la importancia de la creatividad y la imaginación infantil y la repercusión de esta en la vida adulta.

 

Fechas: de 11 de abril a 23 de junio de 2023.

Horario:

  • De martes a viernes
    • Mañanas: 10:30 horas, 11:00 horas, 12:00 horas y 12:30 horas,
    • Tardes: 15:30 horas y 16:30 horas

Información general:

Dirigidas prioritariamente a grupos de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachillerato..

La visita tiene una duración aproximada de 1 hora, en cada horario solo podrá entrar un aula de en torno a 25 alumnos.

Todas las visitas son gratuitas previa inscripción en el correo electrónico mu.belas.artes.difusion@xunta.gal

Más eventos de tipo Visita guiada/Ruta

Visita guiada a la comicteca
29 de junio
Biblioteca Pública de Ourense