Patrimonio: El NACIMIENTO DEL VERANEO

El NACIMIENTO DEL VERANEO

Descubriendo su historia en Galiciana

El comienzo del verano está asociado con el comienzo de las vacaciones. Incluso si se prefiere viajar o descansar 'fuera de temporada', el verano seguirá estando vinculado a esa idea. 

Leer más

 

La idea de asociar el verano al descanso y al turismo no es exactamente nueva y es algo que se fue asentando en los últimos dos siglos.

Primero, el verano y el veraneo eran un lujo y una experiencia exclusiva para las capas más altas de la sociedad. La mejora de los medios de transporte, los cambios sociales o las mejoras económicas hicieron que el veraneo se fuese democratizado.

La historia del veraneo se puede seguir en los archivos, en las hemerotecas o en las colecciones de postales, cartas y otros documentos. Galiciana, la Biblioteca Digital de Galicia, permite acceder a muchos de estos contenidos.  En ella es posible acceder a colecciones de postales (el recuerdo que tradicionalmente se mandaba desde las viajes) o las guías de viaje para visitantes de la Galicia del XIX. Pero son sus fondos de periódicos y revistas los que hacen más fácil comprender y descubrir cómo era la experiencia del veraneo en el pasado, con sus anuncios de habitaciones, restaurantes y hoteles; de automóviles, para viajar más rápido; o de cámaras Kodak, para "prolongar el verano". Las propias noticias de los periódicos también recogen quiénes van y quiénes vienen de sus vacaciones.

Una búsqueda rápida en la hemeroteca permite también encontrar toda clase de información y de contenidos que ayudan a comprender cómo se fue enfocando el verano a lo largo de los últimos siglos y como fue naciendo la idea del veraneo y el potencial de Galicia como destino para esas fechas. En una revista de 1933 recomiendan A Coruña como "ciudad ideal de verano", gracias a su "amalgama" de "etiqueta y comodidad" y a su mezcla de diversión y tranquilidad. En un periódico de junio de 1901 dan cuenta de como Pontevedra comienza a llenarse de visitantes por la "entrada de la temporada del verano".

Y así, leyendo y descubriendo entre los fondos de Galiciana los ecos de los veranos pasados, es posible establecer paralelismos entre las vacaciones de hoy en día y las de entonces y comprender cómo nació y cómo creció lo veraneo. 

Enlaces

Comparte