Nova: La Xunta cataloga la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de San Xurxo de Sacos

18/07/2025
La Xunta cataloga la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de San Xurxo de Sacos
El Diario Oficial de Galicia publica la inclusión del inmueble, situado en el ayuntamiento de Cercedo-Cotobade, en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia
Santiago de Compostela, 18 de julio de 2025
La Xunta de Galicia acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia la inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de San Xurxo de Sacos. La entrada en el inventario de este inmueble, que se encuentra en el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, viene motivada por su notable valor cultural.
En virtud de lo establecido en el artículo 35.5 de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, esta resolución insta al ayuntamiento de Cercedo-Cotobade a incorporar la casa cuartel al catálogo de su planteamiento urbanístico general y establecer las determinaciones específicas para su protección y conservación.
En su informe, los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural destacan la autenticidad de esta construcción de mediados del siglo XIX por su singularidad, ya que se corresponde con una primera tipología de las casas cuarteles de la Guardia Civil destinada a la función militar de la institución y a uso residencial de la vida doméstica de las familias residentes. Tal y como se destaca en la resolución, se trata de un conjunto de tres edificaciones conectadas y complementadas con otras auxiliares que fueron reformadas en varias ocasiones, desde el año 1857 hasta el cese de su uso en 1980.
Este tipo de edificación tiene un gran valor testimonial como muestra de una arquitectura representativa y de control del Estado centralista decimonónico y como casa de vecinos organizada militarmente en la que convivían la institución a la que representa y la vida doméstica de las familias residentes. En este sentido, el valor cultural del inmueble expresara a través de los restos de las construcciones que se conservan, especialmente en los elementos de piedra elaborados con distintas técnicas tradicionales, que responden a edificaciones concretas que se integran en el contorno rural. Además, este inmueble se entiende como parte de un sistema territorial compartido con el resto de las casas cuartel que ocuparon la totalidad de la geografía del Estado durante los siglos XIX y XX.
La antigua casa cuartel de San Xurxo de Sacos está compuesta por los tres volúmenes o edificios arrimados por el resto del inmueble vinculado a este uso, que abarca los muros de cierre y de contención de tierras, la fuente y el lavadero. El límite sur coincide con la alineación de las edificaciones, el límite oeste abarca la parcela catastral a la que da el volumen oeste, por el noreste se ajusta al muro de cierre donde se encuentra el portón, por el norte toma como referencia un ribazo que se para los edificios al resto de la parcela y por el este abarca la fuente y el lavadero, tomando como límite la parcela colindante.