Evento: Eadweard Muybridge, Zoopraxographer

Viernes, 17 noviembre, 2017 - 21:00
Liceo Mutante
, Pontevedra

Eadweard Muybridge, Zoopraxographer

El cineclub del Liceo Mutante proyecta el documental de Thom Andersen

El primer largometraje de Thom Andersen es un documental sobre el nacimiento del protocine, una aventura técnica y creativa protagonizada por el fotógrafo Eadweard Muybridge. A lo largo de la película, el realizador procura explicar el proyecto megalómano de Muybridge (denominado Animal Locomotion: an Electro-Photographic Investigation of Connective Phases of Animal Movements), que pretendía retratar todo tipo de movimiento animal y que es un primordio del cine, incluso en su proyección: con el sistema Zoopraxiscopio, inventado por el propio fotógrafo.

Muybridge no sólo define la zoopraxografía a través de la cámara fotográfica, sino también a través de sus connotaciones espaciales, del significado del sistema coordinado. Lo hace a través del ambiente social representado en sus intereses: animales, hombres desnudos y vestidos de todas las condiciones sociales o mujeres que expanden las fronteras sociales con el hecho de estar desnudas o de fumar, en una época en que ambas cosas eran consideradas vulgares.

Aunque la innovación de Muybridge fue luego ultrapasada por los sistemas de los hermanos Lumière y de Thomas Edison, para Andersen es interesante analizar, metódicamente, la visión de mundo que sale de aquellos millares de imágenes, una visión osada y valiente que coloca a Muybridge como uno de los grandes artistas del siglo XIX.

Más eventos de tipo Proyección audiovisual

Mustang
Ciclo de cine: Voces rotas
30 de octubre a 20 de noviembre
Sede Afundación
Mustang
Ciclo de cine: Voces rotas
5 de noviembre a 26 de noviembre
Sede Afundación Ferrol
Mustang
Ciclo de cine: Voces rotas
5 de noviembre a 26 de noviembre
Sede Afundación A Coruña
Mustang
Ciclo de cine: Voces rotas
6 de noviembre a 27 de noviembre
Sede Afundación de Pontevedra