Caminos de Santiago

  • Caminos de Santiago

Los Caminos de Santiago son una manifestación singular del patrimonio cultural de Galicia, un conjunto de territorios históricos de valor universal excepcional tanto desde el aspecto material como inmaterial.

Los trazados de los caminos se fundamentan en el reconocimiento de su uso como rutas de peregrinación de largo recorrido que estructuran, conforman y caracterizan el territorio que atraviesan. Las rutas principales de los Caminos de Santiago son: el Camino Francés; el Camino del Norte, ruta de la costa y ruta del interior, también conocido como Camino Primitivo o de Ovedo; el Camino Inglés; el Camino de Fisterra y Muxía; el Camino Portugués, interior y de la costa; la Vía de la Plata o Camino Mozárabe; y el Camino de Invierno. También podrán ser reconocidas como Camino de Santiago aquellas rutas de las que se documente y justifique convenientemente su historicidad como rutas de peregrinación a Santiago de Compostela y su influencia en la formalización de la estructura del territorio por lo que transcurren.

El Camino Francés y las rutas del Camino del Norte (ruta de la costa y ruta del interior) tienen el máximo reconocimiento patrimonial al estar incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1993 y 2015, y tienen la consideración de bien de interés cultural. Toda la información relativa la esta declaración puede consultarse en la página web de la UNESCO http://whc.unesco.org/en/list/669/

El conjunto de sus valores mereció ya diversos reconocimientos, como su declaración como Primero Itinerario Cultural Europeo en 1987 del Consejo de Europa, que en 2004 también le concedió la categoría de Gran Itinerario Cultural Europeo; o el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el mismo año. 

 

Acceso a TurgaliciaAcceso a la web de XacobeoAcceso a la web de Turismo de Santiago de Compostela