Naturaleza y categorías de protección

Según su naturaleza y características el patrimonio cultural de Galicia puede ser considerado patrimonio inmaterial, patrimonio mueble y patrimonio inmueble.

 

Se consideran manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. También son elementos del patrimonio inmaterial los instrumentos, los objetos y espacios cultural vinculados a esas expresiones, técnicas o conocimientos. Además de estas, el legado de las figuras históricas singulares en la configuración de la identidad cultural de Galicia, por ejemplo, también hacen parte del patrimonio cultural inmaterial.

En particular, son manifestaciones del patrimonio inmaterial:

  • La lengua, como vehículo del patrimonio cultural inmaterial, regulada por su normativa específica
  • Las tradiciones y expresiones oral
  • La toponimia
  • Las artes del espectáculo, en especial la danza y la música, representaciones, juegos y deportes
  • Los usos sociales, rituales, ceremonias y actos festivos
  • Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
  • Las técnicas artesanales tradicionales, actividades productivas y procesos

 

 

Los bienes muebles son definidos en el artículo 335 del Código Civil como aquellos bienes que no sean inmuebles y aquellas  construcciones y elementos susceptibles de ser transportados, cualquiera que sea su soporte material. Los bienes muebles pueden protegerse de forma individual o como colección, entendida esta como el conjunto de bienes agrupados en un proceso intencional de provisión o acumulación de forma miscelánea o monográfica.

 

 

Se consideran bienes inmuebles los enumerados en el artículo 334 del Código Civil y los que formaran parte consubstancial del inmueble en otro tiempo, aunque en el caso de ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación a otras construcciones o usos distintos del original.

 

Los bienes inmuebles se dividen en diferentes categorías:

  • Monumento: obra o construcción que constituye una unidad singular reconocible de relevante interés artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico, etnolóxico, industrial o científico y técnico.
  • Jardín histórico: espacio delimitado, producto de la ordenación planificada de elementos naturales y artificiales de relevante interés artístico, histórico, arquitectónico, antropológico o científico y técnico.
  • Sitio histórico: lugar vinculado a episodios relevantes del pasado, a tradiciones populares o a creaciones culturales singulares de interés histórico, paleontológico, siempre que esté relacionado con la historia humana, etnológico, antropológico o científico y técnico.
  • Yacimiento o zona arqueológico: lugar en el que existen evidencias de bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, de interés artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, siempre que esté relacionado con la historia humana, o antropológico.
  • Vías culturales: vía o camino de características originales recoñecibles que forma parte o que lo formó en el pasado de la estructura tradicional del territorio, con un relevante interés histórico, arquitectónico, arqueológico, etnolóxico o antropológico.
  • Lugar de valor etnolóxico: ámbito en el que permanecen testimonios relevantes y reconocibles de actividades o construcciones vinculadas a las formas de vida y cultura tradicional del pueblo gallego que resulten de interés histórico, arquitectónico, arqueológico, etnolóxico o antropológico.
  • Conjunto histórico: la agrupación de bienes que conforman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, con una estructura física representativa de la evolución de una comunidad que resulta un testimonio cultural significativo por interés artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico, etnolóxico, industrial o científico y técnico, aunque individualmente los elementos que la conforman no tengan una especial relevancia.
  • Paisaje cultural: el lugar identificable por un conjunto de cualidades culturales materiales e inmateriales singulares, obras combinadas de la naturaleza y el ser humano, que es el resultado del proceso de la interacción e interpretación que una comunidad hace del medio natural que lo sustenta y que constituye el soporte material de su identidad.
  • Territorio histórico: el ámbito en el que la ocupación y las actividades de las comunidades a lo largo de su evolución histórica caracterizan un ámbito geográfico relevante por su interés histórico, arquitectónico, arqueológico, etnolóxico, antropológico, industrial o científico y técnico.