Ayudas, subvenciones y becas: Creación de clubs de lectura en centros de ESO, Bachillerato, FP y régimen especial

Creación de clubs de lectura en centros de ESO, Bachillerato, FP y régimen especial

Convocado, además, el Premio Clubs de Lectura 2021

 La Consellería de Cultura, Educación y Universidad ha abierto el plazo para creación o continuidad de los Clubs de Lectura en centros públicos de su titularidad que imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato, FP y régimen especial. El curso pasado participaron en esta iniciativa un total de 247 centros de toda Galicia.

Podrán presentar solicitud los centros que tengan o vayan a crear un club de lectura dentro de la programación de su biblioteca escolar, con uno o más grupos de alumnos e incluso con la implicación de otros miembros de la comunidad educativa, en tiempos de ocio o horario extraescolar. Los centros seleccionados recibirán una asignación, que se destinará fundamentalmente a la adquisición de libros para las actividades del club y que pasarán después a los fondos de la biblioteca.

 

Plazo de presentación
El plazo límite para la presentación de solicitudes es el 16 de noviembre de 2020. La solicitud deberá presentarse a través de la persona responsable de la dirección del centro, mediante un formulario alojado en la página de Bibliotecas Escolares de Galicia.

A la hora de seleccionar los centros, se valorarán las iniciativas destinadas a impulsar la lectura de textos en lengua gallega y que busquen contribuir a un mayor vínculo de los jóvenes con la lengua y la literatura gallegas. Asimismo, se primarán aquellos que fomenten la participación en los grupos de lectura de varones, con el fin de contrarrestar los estereotipos de género en esta materia. Serán valoradas también de forma especial las propuestas que impulsen la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente se valorará la existencia de grupos de adultos o mixtos (alumnado-adultos).

 

Premio Clubs de Lectura 2021
La Xunta acaba de convocar, además, el Premio Clubs de Lectura 2021. Este galardón creado en el 2015 pretende reconocer al autor gallego más leído por los clubes de lectura, con el objeto de poner en valor el trabajo de los creadores comprometidos con la lengua, que acercan la materia prima con la que los clubes de lectura pueden contribuir a la extensión de la lectura en gallego.

Para la concesión del premio 2021 se tendrá en cuenta los libros leídos por los clubes de lectura en el curso 2019/2020.

 

 

 

Estado de tramite: En trámite

Comparte