Ayudas, subvenciones y becas: Subvenciones al fomento y promoción del talento musical

Subvenciones al fomento y promoción del talento musical

Dotadas con 120.000€, en régimen de concurrencia competitiva

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 1 de octubre la convocatoria de subvenciones de la Xunta para promover el talento musical gallego en el ámbito de la producción fonográfica, una línea de apoyo al sector nacida en 2019 y que este año se convoca por segunda vez manteniendo su dotación de 120.000 euros y como medida incluida en el Plan de reactivación del sector cultural frente a los efectos de la covid-19.

Podrán beneficiarse de estas ayudas hasta 10 proyectos de edición para primeros trabajos discográficos o videográficos y otros 10 de consolidación para aquellos artistas que ya hayan debutado en el comprado. La finalidad de estas ayudas es el impulso a los proyectos de diseño, preproducción, producción, edición y promoción de productos fonográficos (fonogramas y videoclips) que contenga mayoritariamente obra de artistas gallegos o que estén interpretadas por músicos gallegos, realizadas por parte de empresas con actividad en la Comunidad Autónoma de Galicia.

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), se encarga de la gestión de este programa de apoyo con el objetivo de favorecer tanto el lanzamiento como la consolidación de nuevas carreras musicales, de manera que se impulse la profesionalización del sector, la normalización en el uso de la lengua gallega y el enriquecimiento cultural a través de la música.

Lanzamiento y consolidación de nuevos artistas
Podrán ser solicitantes las empresas de producción fonográfica con actividad en Galicia que presenten proyectos de artistas que no hayan editado un primer álbum o 10 singles/vídeosingles (modalidad A) o de aquellos que ya cuenten con este tipo de productos en el mercado, en este caso estableciendo como límite cuatro álbumes o 40 singles/videosingles (modalidad B). El plazo estará abierto un mes entre el 2 de octubre y el 2 de noviembre a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia (código de procedimiento CT402F).

Las cuantías a recibir ascienden a un máximo de 2000 euros para cada uno de los 10 proyectos de la modalidad A y de 10.000 euros para los de la B.

La concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva, a partir de la valoración de las solicitudes por una comisión de acuerdo con unos criterios preestablecidos, entre los que figuran la trayectoria de la empresa en los tres años anteriores, la presencia femenina en la producción, el empleo de la lengua gallega, la propuesta de difusión y comercialización, la implicación de otras empresas y/o profesionales gallegos o la calidad del proyecto.

Estado de tramite: En trámite

Comparte