Proceso de elaboración

La elaboración de la Estrategia de la Cultura Gallega 2021 se basa en un proceso compartido y transparente que favorece la participación de los profesionales de la cultura y empresas culturales, instituciones, entidades de base y asociacionismo.

Encuentros informativos
Entre noviembre de 2017 y enero de 2018 se llevaron a cabo en toda la comunidad gallega diversos encuentros informativos con los sectores de la cultura para dar a conocer el proyecto de la Estrategia de la Cultura Gallega, que tuvieron lugar en las ciudades de Santiago de Compostela, Vigo, Ourense, Pontevedra, A Coruña, Ferrol y Lugo.

Diagnosis
Para planificar y definir la acción política cultural con garantías, se ha promovido un estudio sobre la situación de la cultura gallega actual, que fue elaborado por el Consello da Cultura Galega, a través del Observatorio da Cultura Galega, al amparo de un acuerdo interinstitucional con la Xunta de Galicia.

Diagnose da cultura galega. Datos para unha estratexia cultural no século XXI se realizó a partir de datos cualitativos y cuantitativos de los sectores más relevantes de la cultura gallega, con el fin de disponer de una información amplia, contrastada y fiable del estado de la cultura en Galicia, que facilite la identificación de las debilidades y fortalezas, así como los elementos contextuales estratégicos que configuran el sector.

Grupos de trabajo
Junto con Diagnose da cultura galega, la elaboración de la ECG parte de la necesaria contribución de reconocidos profesionales de los diferentes sectores que participan en los grupos de trabajo, a través de la aportación de su conocimiento y experiencia. El objetivo de estos grupos es proponer las líneas de acción y las medidas correspondientes que definirán esta hoja de ruta de la política cultural gallega hasta 2021.

Los grupos de trabajo se articulan alrededor de los siguientes ejes:
- Libro
- Audiovisual
- Artes escénicas
- Música (profesional y no profesional)
- Artes plásticas y visuales
- Patrimonio cultural
- Instituciones de la memoria (bibliotecas, archivos, museos y fundaciones de autor)
- Ciudad de la Cultura de Galicia

Participación ciudadana

El proceso de elaboración de la Estratexia da Cultura Galega contempla la participación ciudadana para que las personas interesadas puedan presentar sus propuestas. Una vez redactado el documento de trabajo de la ECG21, se pondrá en marcha una fase de exposición pública de la propuesta a través de los canales online de la Xunta de Galicia, con el objetivo de recibir comentarios, sugestiones y alegacones de la ciudadanía que puedan contribuir a mejorar el documento. A continuación, se procederá a la elaboración del documento final para llevar el informe al Consello de la Xunta de Galicia. Finalmente, la ECG21 le será remitida al Parlamento de Galicia.