Objetivos

Los objetivos de partida que se persiguen con la Estratexia da Cultura Galega son diversos. Se definen inicialmente en un decálogo que permite poner el foco en diez retos prioritarios:

  • Consolidar una visión social de la cultura como valor esencial e imprescindible para el desarrollo integral de la sociedad, y la valoración de la lengua gallega como instrumento-clave de nuestra identidad cultural y activo útil para la ciudadanía.
  • Estimular la producción cultural (profesional y aficionada) y su distribución.
  • Facilitar el acceso a la cultura (ampliación de públicos, inclusión social) y favorecer la participación de la sociedad en su financiación.
  • Promover la cooperación institucional y la buena  gobernanza de la cultura (administración autonómica, local y provincial; nuevas sinergias educación-cultura; Xacobeo; medios de comunicación públicos): corresponsabilidad, coherencia, eficiencia, participación, racionalización de los recursos, vertebración del territorio.
  • Consolidar el tejido industrial creativo.
  • Impulsar la salvaguarda y la difusión del patrimonio cultural de Galicia como un recurso vivo y accesible.
  • Avanzar en la proyección exterior y la internacionalización de la producción cultural de Galicia (posicionamiento de la marca “Cultura de Galicia”; proyección de la Ciudad de la Cultura de Galicia; vínculos con la Galicia exterior).
  • Potenciar el posicionamiento de la cultura gallega en el marco de la sociedad digital.
  • Apoyar la innovación cultural y la transversalidad de la creatividad en los sectores productivos, así como la colaboración entre las instituciones públicas y privadas en el ámbito de la cultura.
  • Continuar con el proyecto de la Ciudad de la Cultura de Galicia como colaborador del emprendimiento, de la tecnología y de la programación de la cultura gallega.