Funciones y competencias

Las funciones y competencias de la Secretaría General de Cultura son las reguladas por el Decreto 4/2013, de 10 de enero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, publicado en el DOG  de 18 de enero de 2013.

  1. La Secretaría General de Cultura es el órgano de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia la que le corresponde ejercer las competencias en materia de promo­ción de la cultura, del patrimonio cultural y de los aspectos vinculados a la protección del patrimonio cultural de los Caminos de Santiago. En particular, le corresponde ejercer las competencias y funciones que derivan de la regulación contenida en el artículo 32 de la Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, por la que se aprueba el Estatuto de autonomía para Galicia:
    1. Defensa y promoción de los valores culturales del pueblo gallego.
    2. Fomento y promoción de la cultura, la contribución al desarrollo del libro, la colaboración en la promoción de la plástica, la danza, la música, y las artes líricas y coreográficas.
    3. Dirección y coordinación de las atribuciones de la consellería en materia de promoción del libro y la lectura, así como en las materias de bibliotecas y archivos.
    4. Apoyo a la producción editorial y la elaboración de planes respeto de la política del libro, de acuerdo con las necesidades culturales de Galicia.
    5. Estímulo de la creación literaria.
    6. Protección del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleonto­lógico, etnológico y documental, así como de los archivos, bibliotecas y museos de Galicia.
    7. Coordinación y supervisión de las actuaciones del Centro Gallego de Arte Contemporá­neo.
    8. Planteamiento de las correspondientes propuestas contables de los procedimientos y expe­dientes tramitados con cargo a los presupuestos asignados a la Secretaría General de Cultura.
    9. Cualquier otra competencia y función que le sea delegada o encomendada por la persona titular de la Consellería.
  2. Bajo su dirección y dependencia directa, la Secretaría General de Cultura para el cumplimiento de las competencias y funciones encomendadas contará con los siguientes órganos:
    1.  Subdirección General de Bibliotecas.
    2. Subdirección General de Archivos.
    3. Centro Gallego de Arte Contemporáneo.
    4. Dirección General del Patrimonio Cultural.
  3.  Se integran en la Secretaría General de Cultura, dependiendo directamente de la persona titular de aquella, el Servicio Técnico-Jurídico y el Servicio de Gestión Administrativa.

Las funciones y competencias de la Subdirección General de Bibliotecas, la Subdirección General de Archivos, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Subdirección General de Protección del Patrimonio Cultural, la Subdirección General de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el Servicio Técnico-Jurídico y el Servicio de Gestión Administrativa figura en el Capítulo III del Decreto 4/2013, de 10 de enero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.