Evento: Las hijas bravas de Momán

Las hijas bravas de Momán
Miércoles, 8 febrero, 2023 - 20:15
Centro Ágora,
A Coruña

Las hijas bravas de Momán

Espectáculo a cargo de Chévere Producciones SL.

Las hijas bravas son tres mujeres que tocan y cantan el que les peta como antes hicieron su madre y la madre de su madre, porque todas son hijas del viento, mujeres de andar a pie del tojo, orgullosas de venir de tras de la silveira, cantoras de una estirpe de voces furtivas que chillan entre zorros.

Con esta pieza Chévere sigue explorando las posibilidades de un teatro con perspectiva de género para sensibilizar a la sociedad frente a la violencia machista y las desigualdades entre hombres y mujeres. Se da continuidad así a trabajos anteriores que cuestionaron la rigidez de los géneros (Testosterona), reivindicaron las voces silenciadas de una fuerza de trabajo femenina que sigue levantando imperios económicos en la era de la globalización (Citizen), o promovieron una lectura crítica de los valores machistas que transmiten las canciones románticas (I´ll be watching you). En esa línea de trabajo, Las Hijas Bravas vienen para reafirmar modelos empoderados de mujer, vinculados a expresiones culturales tradicionales que esconden gritos emancipatorios y cuantos de rebeldía insospechados.

Las Hijas Bravas es también un trabajo de investigación sobre la sexualidad, las relaciones de género y los roles de la mujer en la sociedad tradicional que aparecen reflejados en las coplas del cancionero popular gallego, para lo cual se hizo un trabajo de búsqueda, antología y adaptación de textos de transmisión oral publicados desde la segunda mitad del siglo XIX.

Las músicas usadas en el espectáculo están inspiradas en cantos tradicionales recogidos en diferentes lugares de Galicia. Entre ellos, "Pandeiretada" grabada en el primero disco de Radio Con los y "Danza de Cerdeira", grabada en el primero disco de Leilía.

Las Hijas Bravas es un espectáculo para todos los públicos, pero ya hemos comprobado que ofrece un aprovechamiento lúdico y pedagógico especialmente acomodado para de los segmentos de público muy interesantes a la hora de crear y formar nuevos espectadores:

-Chicas y rapaces entre 14 y 18 años. La obra tiene un montaje muy sencillo que permite actuar en aulas y salones de actos de cualquier instituto de enseñanza media o formación profesional. Para este tipo de funciones, ofrecemos una unidad didáctica para uso de los docentes interesados que acerca muchos materiales y recursos para trabajar en las áreas que fundamentan la obra, como la igualdad, la educación afectivo-sexual y la prevención de la violencia machista (libros, artículos, vídeos, músicas, planes de igualdad, webs, blogs, etc.), además de proponer y describir una serie de actividades para desarrollar en las aulas. También se ofrece la posibilidad de realizar un taller después de ver la obra.

-Mayores de 65 años. La obra está protagonizada por tres mujeres mayores que provocan la empatía de este tipo de público, ofreciéndole especialmente a las mujeres una buena dosis de autoestima. Pola sencillez del montaje, la obra también puede adaptarse a espacios no específicamente teatrales, como centros cívicos, residencias y mismo patios y cubiertos de casas particulares. Se ofrece la posibilidad de realizar un coloquio al finalizar la función, moderado y animado por personal especializado.

Más eventos de tipo Espectáculo

Contamaxias: maxia divertida
20 de abril
Biblioteca Pública de Vigo Juan Compañel
Degustación de imposibles
10 de mayo
Casa da Cultura Pintor Lloréns
Hocus pocus
29 de junio
Salón Teatro
Titiricircus
21 de abril
Auditorio Lois Tobío