Evento: Peza do mes: Albarelo da farmacia do colexio Santiago Apóstolo

  • Portada da publicación da Peza do Mes de xaneiro do Museo Arqueolóxico de Ourense
Peza do mes: Albarelo da farmacia do colexio Santiago Apóstolo
Sábado, 1 enero, 2022 a Lunes, 31 enero, 2022
Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense,
Ourense

Peza do mes: Albarelo da farmacia do colexio Santiago Apóstolo

Presentación y publicación virtual mensual para profundizar en el conocimiento de piezas pertenecientes al fondo del Museo

Como cada mes, el Museo escoge alguna pieza de entre sus fondos para ser tratada de manera pormenorizada y darle mayor visibilidad, ahondando en su contexto y características, fechas, filiaciones, etc., y reforzar así su valor.

El Museo comienza el año poniendo en valor una pieza única por varias razones: es la única conservada de la botica de Monterrei, no se conserva otra en Galicia y muestra una iconografía propia, con el escudo de la Compañía de Jesús.

Este albarelo llegó al Museo Arqueolóxico en enero de 1905. La cerámica es de tipo Talavera, con escudos en azul cobalto que destacan sobre el blanco, y mide 28 cm de altura por 10 cm de diámetro.

Este objeto da fe de la importancia de las boticas y los boticarios en los colegios jesuitas desde el siglo XVII y hasta su expulsión, siendo verdaderos conocedores de plantas medicinales, compuestos y conjugado al mismo tiempo con la teoría de los clásicos, formando verdaderas bibliotecas de temas medicinales.

La publicación virtual sobre esta pieza está disponible en este enlace del Museo Arqueolóxico de Ourense, donde se puede ahondar sobre sus características estilísticas, así como sobre la formación y la importancia de las boticas en los centros jesuitas en Galicia, en un estudio, a cargo, en este caso, de Justo Carnicero Méndez-Aguirre.

Más eventos de tipo Jornada/Congreso

Creación y territorios
27 de octubre a 6 de abril
Fundación Luís Seoane
Pensando en educación- María Teresa Fernández de la Vega
31 de enero
Paraninfo da Universidade de A Coruña
Silvia Congost: Entender el amor, para vivir mejor
5 de febrero
Sede Afundación A Coruña