Evento: Eu quero ser galega

Viernes, 16 agosto, 2019 - 20:00
Centro cultural municipal
, Rodeiro

Eu quero ser galega

Espectáculo a cargo de De ste xeito Producións

Elenco: Stephy Llaryora (única intérprete).

El espectáculo consta de dos partes diferenciadas, cada una con su contenido y personaje independiente. Parte de su gracia está en la transformación de una a otra parte, así como en el uso del castellano y el gallego. Pasemos a resumirlas y nombrarlas:

Stephy en Nueba LLorq sin sexo (en castellano) nos habla desde sus taytantos, soltera, sin hijos ni miras. En contraste con sus amigas-madre o casadas, y frente a la demanda de ir "sentando la cabeza" que "corresponde" a su edad. Preguntándose finalmente desde el humor, si éste es un acto voluntario o un requerimiento social... desde: por qué el bebé de tu amiga tiene que ser monísimo, tú misma tienes que estar monísima, hasta por qué tenemos tantos roles paralelos las mujeres,. Visión cómica de mujer independiente, mitad satisfecha con su realidad, mitad indignada por no dar con la horma de su zapato. Desde este prisma cómico desarrolla otros temas paralelos como vivir en un barrio pluricultural, verdad o mentira en las relaciones a distancia, entre otros..

En la segunda parte (en gallego) nos encontramos a una transformada Stephy, producto de su llegada y vivencias en Galicia. Ahora será Stefilloa.

Éste es un texto escrito e interpretado especialmente, por y para el público gallego. En esta parte, Eu quero ser galega, la actriz de origen vasco, enamorada de Galicia, y medio vestida de gallega, nos contará su deseo de integrarse y ser "adoptada" por la cultura gallega, a través de un sinfín de aventuras autobiográficas y altamente cómicas que vivió desde su llegada a estas tierras. Eu quero ser galega es un monólogo de una vasca queriendo galeguizarse, que se encuentra, en este proceso de "conversión", con todo tipo de personajes y situaciones propias de una cultura tan única como lo es la gallega, para consiguiente sorpresa de ella e identificación del público gallego. Está lleno de ternura, comicidad, análisis e identificación con la cultura de este pueblo.

Ambas partes están condimentadas con bastante interacción con el público, Stephy/ lloa hará participar a los espectadores y hasta puede hacerlos salir al escenario. Como colofón final tenemos una imitación cómica de una de las grandes como homenaje a la mujer: Tina Turner con participación del público. Así finalizamos con una energía alta y festiva este completo y variado espectáculo.

Máis eventos do ciclo Cultura no Camiño

Patapatúm 
27 de diciembre, 18:00
Pazo da Cultura