Evento: Homo sapiens, transmisor de coñecemento. Saberes humanos a través do patrimonio nos Institutos Históricos de Galicia.

  • Homo sapiens, transmisor de coñecemento. Exposición no MUPEGA de Santiago
Viernes, 18 enero, 2019 a Martes, 31 diciembre, 2019
Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega)
, Santiago de Compostela

Homo sapiens, transmisor de coñecemento. Saberes humanos a través do patrimonio nos Institutos Históricos de Galicia.

La nueva exposición en el MUPEGA realiza un viaje a la historia que guardan los Institutos Históricos de Galicia.

La nueva exposición temporal busca mostrar y poner en valor los fondos histórico-educativos que en la actualidad se encuentran en los Institutos Históricos de Galicia, dándole mayor visibilidad.

El año 2018 fue designado como el Año Europeo del Patrimonio Cultural por la Comisión Europea. En enero de este año, el Parlamento Europeo inició la propuesta con el objetivo principal de valorar el patrimonio cultural y dar a conocer su diversidad a todos los niveles. El Museo Pedagóxico de Galicia se suma a esta iniciativa con esta exposición temporal.

Tomando como hilo conductor el ser humano coio investigador y transmisor de conocimiento, en la muestra se exhiben un total de 42 piezas de carácter científico, artístico, didáctico o simplemente funcional con valor histórico y que, sin duda, forman parte del patrimonio cultural de nuestra comunidad. Entre dichas piezas, se encuentran aparatos para la experimentación en los laboratorios de Física y Química, láminas, cajas didácticas o modelos anatómicos de los gabinetes de Historia Natural, así como fondos artísticos o bibliográficos como el primer tomo de la Encyclopédie de Diderot y D´Alembert que, por primera vez, salen de estos centros educativos para ser expuestas conjuntamente. La exposición está comisariada por Antonio Cepeda.

Homo Sapiens, transmisor de conocimiento va acompañado de una programación didáctica que interesará a los docentes que quieran ampliar la visita a la exposición con una propuesta de actividades para realizar en el aula antes y después de la visita. Las actividades están adaptadas por nivel y etapa educativo y abordan contenidos relacionados con un gran número de materias debido al carácter multidisciplinar de las piezas expuestas. Pinchando aquí los interesados pueden consultar las citadas actividades acompañadas del marco legal correspondiente, para Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Más eventos de tipo Exposición

A olería en Galicia: unha mirada a partir dos fondos do Museo Etnolóxico
10 de noviembre a 31 de diciembre
Museo Etnolóxico de Ribadavia
'Valor e mestría. Galicia como fútbol'
15 de febrero a 1 de septiembre
Lugar de la Ciudad de la Cultura
Sonoro empeño. La música en las colecciones ABANCA y Afundación
25 de marzo a 15 de septiembre
Centro Obra Social Abanca