Evento: Terrícolas igualiños igualiñas

Terrícolas igualiños igualiñas
Domingo, 16 diciembre, 2018 - 18:00
Salón de actos do Concello,
Castrelo de Miño

Terrícolas igualiños igualiñas

Por segunda vez este año, los Bolechas llegan a los ayuntamientos de la Rede de Dinamización Lingüística (RDL) de la mano del programa FalaRedes.

Terrícolas igualiños igualiñas es una actividad que la RDL pone en marcha en colaboración con la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional. A lo largo del mes de diciembre, llegará a 8 ayuntamientos de la Red —Abegondo, Cerceda, A Laracha, Rois, Vilalba, Castrelo de Miño, Mos y Mondariz— y al alumnado de 8 centros educativos —CEIP de Prácticas López Ferreiro, de Santiago; CEIP de Melide nº1; IES Francisco Daviña Rey, de Monforte; IES María Sarmiento, de Viveiro; CEIP de Prácticas de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EXB, de Ourense; CEIP de Ribadavia; CEP Marcos da Portela, de Pontevedra, y CEIP Nosa Señora das Dores, de Forcarei—.

La última actividad del FalaRedes2018 es un espectáculo participativo destinado a niños y niñas de 4 a 8 años y a sus familias. Su temática gira alrededor de los valores que promueve la Constitución Española, que el 6 de diciembre de 2018 hace 40 años. Su objetivo es, por una parte, sumar la Rede de Dinamización Lingüística a la celebración de este aniversario y, por otra, promover la educación cívica de los niños y niñas para que conozcan los principios que guían nuestra ley fundamental, la que abrió la puerta al vigente Estatuto de Autonomía de Galicia y, con él, al reconocimiento de la cooficialidad del idioma gallego.

Como es habitual en las iniciativas de los Bolechas para FalaRedes, el protagonista volverá a ser el público presente en la sala, que deberá ayudar a los Bolechas participando activamente en una propuesta que conjuga diversión, uso de la lengua gallega y aprendizaje. En este caso se trata de ahondar en conceptos como la solidaridad, la amistad, el respeto al entorno y a los demás o la cooperación y el trabajo en equipo que, por otra parte, son valores muy propios de estas fechas de Navidad. Y, como no podía ser de otro modo, en gallego, de forma que aprendan y se diviertan en la lengua propia, la que usan siempre los Bolechas, y que permitirá a las niñas y niños gallegos disfrutar de un momento inolvidable con sus personajes favoritos.

Como viene siendo habitual también en estas propuestas de los Bolechas para FalaRedes, la participación no se limita al día del espectáculo ya que se amplía y tiene continuidad a través de las nuevas tecnologías, con actividades y juegos en línea y con un concurso en el que se podrán ganar lotes de libros de los Bolechas.

Máis eventos do ciclo FalaRedes

'Made in Galiza' de Séchu Sende
26 de abril, 20:30
Auditorio Afonso Eanes - Negreira - A Coruña
'Made in Galiza' de Séchu Sende
10 de mayo, 12:30
Auditorio Casa da Cultura - Padrón - A Coruña
'Indóciles', de Vero Rilo, Nuria Vil e Mónica de Nut
10 de mayo, 20:15
Multiúsos de Monforte - Monforte de Lemos - Lugo
'Indóciles', de Vero Rilo, Nuria Vil e Mónica de Nut
11 de mayo, 20:30
Auditorio da Illa de Arousa - A Illa de Arousa - Pontevedra