Evento: Xacobe Martínez Trío

Lunes, 30 septiembre, 2019 - 23:30
Pazo da Peregrina, Bertamiráns
, Ames

Xacobe Martínez Trío

Concierto de jazz en formato trío

Nuevo trabajo del contrabajista gallego, en este caso en formación de trío, articulado sobre composiciones originales de Xacobe. Todas las composiciones, así como la producción, corren al cargo de Martínez Antelo, quien controla todos los hilos. Lo que en otras formaciones, como Sumrrá, se adivina que puede venir de su aportación, aquí queda perfectamente definido. Tiene Martínez una pulsación potente que le gusta coordinar perfectamente con la batería, que produce continuamente una sección rítmica implacable, denominador común del llamado jazz nórdico (no de España sino de Europa ).

Comienza el disco con Libertas y ya en seguida queda claro que el contrabajo tiene cosas que decir, con el fraseo del segundo minuto. En Ursus Arctos vuelve a suceder. Por otra parte el saxofón de Pablo Castaño disfruta de la libertad cercana al free y, al tratarse de un saxo alto y por tanto trabajar mejor los agudos, en temas como Music to the People consigue espacios de un brillo auténtico.

El batería es Max Gómez, un hombre incansable con sus repiques o sus trabajos en los platillos. Este estilo le permite destacar su sonido sin necesitar los solos: en toda la parte central de Control del pánico, el juego entre Martínez y Gómez es el de dos hombres que parece que vayan a su aire, pero que se están engarzando hilo tras hilo para construir un poema.

Máis eventos do ciclo Cultura no Camiño

Riscando o ceo
28 de junio, 20:00
Praza de Macías
A illa sen Tesouro
28 de junio, 20:30
Cantón da Leña
A familia unida
29 de junio, 17:00
Praza de España
Un mundo ao revés
29 de junio, 22:15
Praza do Concello: O Castro de Ferreira