Evento: Feira do Requeixo e Mel

Feira do Requeixo e Mel
Viernes, 19 abril, 2019 a Sábado, 20 abril, 2019
varios espazos,
As Neves

Feira do Requeixo e Mel

Degustación del requesón ,de la miel y otros productos elaborados en la comarca

Cada Viernes Santo, el requesón y la miel protagonizan en As Neves una cita gastronómica que dio sus primeros pasos en el año 91.

Visitantes procedentes de toda Galicia se acercan a esta localidad atraídos por el requesón, que se degusta acompañado por la mejor miel de la cooperativa o por los vinos tintos de Rubiós. Además de estos productos representativos de la zona, en la feria no faltan otros platos como el pulpo 'á feira' o los chorizos al vino y tampoco, por supuesto, la música. Además, se celebran cursos, conferencias y seminarios que giran alrededor del requesón y la miel.

En la elaboración del requesón sólo se emplea leche de vaca producida en Galicia y levaduras lácticas sin ningún tipo de conservantes ni estabilizante. Aunque su uso tradicional fuera como postre, el requesón de As Neves tiene múltiples usos en platos salados.

Aunque es muy difícil señalar una fecha aproximada para la existencia del requesón de As Neves, sabemos que los peregrinos que hacían el denominado Camino de la Reina eran agasajados con requesón a su paso por la zona hacia Compostela.

Por su parte, la miel es también uno de los productos tradicionales de la zona del Condado de A Paradanta. Cuenta con unas espléndidas condiciones para su producción dada la gran cantidad, calidad y variedad de plantas melíferas existentes. Brezo, eucalipto, castaño o silva son algunas de las especies vegetales en las que las abejas recogen el néctar con el que elaboran esta miel.

Más eventos de tipo Fiesta/Feria popular

Mostra do Aceite de Quiroga
21 de abril
Muíño de Bendilló
Festa da Lamprea
26 de abril a 28 de abril
Varios espazos
Festa da Troita
30 de abril a 1 de mayo
Praza do Concello