Evento: A cabeza do dragón

A cabeza do dragón
Viernes, 21 abril, 2017 - 21:00
Auditorio Municipal de Vigo,
Vigo
Produccións Teatrais Excéntricas estrea en galego esta obra de Valle-Inclán

Elenco: Ana Sanmartín, Victor Mosqueira, Iván Marcos, Patricia Vázquez, Josito Porto, Yelena Molina, Marcos Orsi, Quico Cadaval

Dirección: Quico Cadaval

La cabeza del Dragón fue incluida por el autor, Ramón María del Valle-Inclán, en una coleción de farsas que, tituló, irónicamente, Retábulo de marionetas para educación de príncipes. La historia cuenta, mas una vez, el viaje al corazón del dragón que se narra en todas las culturas del mundo, y tamen en la nuestra, la cultura europea.

Un príncipe, Verdemar, huye del reino materno por haber desobedecido el rey, su padre. En su caminar, lleno de experiencias, va a dar al reino de Micomicón, que está temblando bajo el aliento fétido del Dragón. Como es costumbre, le deben entregar la princesa Brancaflor al monstruo se quieren salvar las vidas y las haciendas del reino. Mascarado para ocultar su identidad, Verdemar mata al Dragón con la espada mágica y desaparece. Un capitán de bandidos, Espandián, topa la cabeza del monstruo, y con la eres va a reclamar el premio: a mano de la princesa y la corona del reino. Ella rechaza el impostor, y aqui es donde trabaja el Duende, que lleva toda la historia a cuidar del príncipe en pago de una antigua deuda: la libertade.

Esta fabula, que es del dominio público, está brillantemente manipulado por el autor. Valle-Inclán introduce elementos actuales, crítica social, bromas políticas, anacronismos argumentales, comentarios ajenos a la tradición del cuento maravilloso... La función liberadora del riso, la corrupción política, la violencia machista, la anacrónica institución de la monarquía, el miedo a la libertad o la banalización del amor romántico son temas de la obra que continúan de actualidad. Valle-Inclán, con las oportunas manipulaciones, lleva la fábula al grotesco contemporáneo que él creó: el esperpento.

Entre la magnética influencia del Japón y la potente tradición de la farsa europea, montón de máscaras y de acrobáticos combates, se mueve esta primera versión gallega de A Cabeza do Dragón en el 80 aniversario de la muerte de Valle-Inclán.

Espectáculo dentro de la programación de la Rede galega de Teatros e Auditorios. Confirmar fechas y horas en los espacios donde se representa.

Máis eventos do ciclo Rede galega de teatros e auditorios

Cores Contos e Rock´n´Roll coa Ramona Pequena
19 de abril, 19:30
Casa da Cultura Pintor Lloréns - Sada - A Coruña
Hasta que la muerte nos separe
19 de abril, 20:00
Teatro Principal de Ourense - Ourense - Ourense
Neura
19 de abril, 20:00
Auditorio Municipal - Vigo - Pontevedra
ANÖA
19 de abril, 20:30
Teatro Rosalía Castro - A Coruña - A Coruña