Día de la Ilustración

Una de las fechas destacadas del Calendario do Libro e da Lectura 2018 es el Día de la Ilustración, que se celebra todos los años el 30 de enero, coincidiendo con el día del nacimiento de Castelao. Como se viene haciendo desde el año pasado, este día, además de recordar y reivindicar el papel de los profesionales de la ilustración en la industria cultural, sirve para homenajear a algún autor histórico gallego. El protagonista de 2018 es Camilo Díaz Baliño.

El Día de la Ilustración es una iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia en colaboración con la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI).

 

Cartel DI2018 ilustrado por Minia Regos

Minia Regos (Pontevedra, 1983) es la ilustradora del cartel del DI2018. Combinando técnicas digitales y tradicionales, Minia despliega un personal universo onírico, poblado de criaturas y paisajes trazados con delicadeza y cariño por el detalle. Entre sus trabajos destacan los libros Cantigas para aprender a soñar (Ediciones Embora, con textos de María Xosé Lamas), Casas (Tambre, con textos de Paula Carballeira) y Tac, tac, tac, plof (Narval Editores, escrito por Pepe Monteserín); este último fue seleccionado en la Bienal de Ilustración de Bratislava 2017.

El Día de la Ilustración 2018 está dedicado a Camilo Díaz Baliño (1889-1936), pintor, ilustrador, escenógrafo y pionero gallego del diseño.

 

Vídeo-homenaje Día de la Ilustración 2018: Camilo Díaz Baliño

 

Exposición Camilo Díaz Baliño: A xenialidade truncada

La Biblioteca de Galicia acoge la exposición Camilo Díaz Baliño: A xenialidade truncada. La muestra recoge documentos, imágenes y obras facilitadas por Isaac Díaz Pardo (hijo de Camilo), a la Biblioteca y Archivo de Galicia. Este archivo se puede consultar en línea en la biblioteca digital Galiciana.

Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Galicia (Monte Gaiás), de 30 de enero a 7 de marzo de 2018. Horario: de 8:00 a 21:00. Inauguración: 30 de enero a las 19:00.

Documentos relacionados