Día de la Ilustración

Una de las fechas destacadas del Calendario del Libro y de la Lectura de Galicia es el Día de la Ilustración, que fue instaurado en 2014 cada 30 de enero, coincidiendo con el día del nacimiento de Alfonso R. Castelao. Como se viene haciendo desde hace varios años, este día, además de recordar y reivindicar el papel de los profesionales de la ilustración en la industria cultural gallega, sirve para homenajear un autor o autora que  aportou en la historia de la ilustración gallega.

El Día de la Ilustración es una iniciativa de la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia en colaboración con la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración ( AGPI).

El 30 de enero de 2020 se celebra el Día de la Ilustración, una fecha impulsada por la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia en colaboración de la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración ( AGPI).

La persona homenajeada este año, por propuesta de  AGPI, es el ilustrador ourensano Cándido Fernández Mazas (Ourense, 1902 – Ponte Caldelas, 1942). Para más información sobre Cándido Fernández Mazas, puede visitarse el sitio web del Día de la Ilustración:  https://www.diadailustracion.gal

El cartel del Día de la Ilustración de 2020 es de la autoría de la ilustradora  Xulia Pisón (A Coruña, 1985), y en él se detallan las actividades realizadas en las bibliotecas públicas Juan  Compañel de Vigo; Antonio Odriozola de Pontevedra; Miguel González Garcés de A Coruña; Ánxel Casal de Santiago de Compostela; Pública de Lugo;  Pública de Ourense; y Biblioteca de Galicia. Y en los centros de formación que incorporan a estudios relacionados con la ilustración:  EASD Antonio  Faílde de Ourense y la  EASD Pablo Picasso de A Coruña.

Cartel del Día de la Ilustración 2020

En el edificio de la Biblioteca y Archivo de Galicia de la Cidade da Cultura puede visitarse la exposición “Cándido Fernández Mazas: signos de una quimera”, organizada por la Biblioteca de Galicia.

Cartel de la exposición en la Biblioteca de Galicia

Aquí puede verse el audiovisual elaborado por la  AGPI sobre Cándido Fernández Mazas: 

 

Por su parte, las escuelas de artes Pablo Picasso de A Coruña y Antonio Faílde de Ourense han preparado un programa de actividades bajo el título de "Allariz Debuxado". Presentan esta programación con un cartel de la autoría del ilustrador Miguel Robledo.