Nova: El CDG producirá en gallego a Valle-Inclán en el 2017

13/12/2016

El CDG producirá en gallego a Valle-Inclán en el 2017

Montará las obras de Valle-Inclán As galas do defunto y A filla do capitán en el espectáculo doble Martes de carnaval

Se presentó la producción propia, las coproducciones, las residencias y las demás actividades formativas y de exhibición que centrarán la temporada 2016-2017

La lectura dramatizada de la novela de Carlos Casares Os mortos daquel verán y el texto de nueva creación Elisa e Marcela se suman a los proyectos compartidos con compañías privadas

La atención a las dramaturgias actuales pasa a ser un plan de acción continuada, se publicará una nueva colección editorial y se potenciará la cartelera del Salón Teatro

Santiago de Compostela, 13 de diciembre de 2016.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presentó  los principales proyectos de la temporada 2016-2017 del Centro Dramático Galego (CDG), entre los que destacó el estreno el próximo 31 de marzo de la obra de Ramón María del Valle-Inclán con el espectáculo Martes de Carnaval, integrado por las piezas As galas do defunto y A filla do capitán

Román Rodríguez explicó que el paso a dominio público en 2017 de la producción literaria del autor arousano posibilita legalmente su traducción a cualquiera de las lenguas del Estado, circunstancia "tan esperada y excepcional -dijo- que determinará la actividad del CDG y de toda la futura escena gallega".

Así, con el mismo nombre de la trilogía publicada en 1930, Martes de Carnaval, llegarán en gallego a los escenarios dos obras cumbre de la época del esperpento, bajo la dirección de Tito Asorey (As galas do defunto) y de Marta Pazos (A filla do capitán); y con un elenco de diez actores y actrices que será escogido en un proceso de audición pública. En este sentido, el conselleiro añadió que la incorporación de Valle al repertorio teatral gallego no es la única pretensión del montaje, sino que el CDG aspira a acercar una nueva mirada sobre la obra de uno de los dramaturgos más universales de todos los tiempos.

En la presentación, que tuvo lugar en el Salón Teatro de Santiago, la directora del CDG, Fefa Noia, desgranó el plan de actividad previsto hasta octubre de 2017 en un acto a lo que asistieron representantes de colectivos del sector teatral gallego y muchos de los creadores e intérpretes implicados en los proyectos anunciados. También participaron en la comunicación de estos contenidos el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director de la Agadic, Jacobo Sutil.

Plan de coproducciones

Además del montaje de Valle-Inclán, el Centro Dramático suma otros cuatro títulos que se materializarán en régimen de coproducción con compañías privadas. De este modo, a los ya conocidos O conto de inverno, de W. Shakespeare, y Vida y muerte de Daniel Faria, de Pablo Hidalgo, que se exhibirán en Compostela en el mes de enero, se le incorporan dos nuevos proyectos. El primero de ellos será Os mortos daquel verán, una lectura dramatizada sobre la novela policial de Carlos Casares con adaptación de Diego Rey y Artur Trillo, realizada junto con Talía Teatro y la Fundación Carlos Casares, que será escenificada del 16 a 18 de mayo y con la que el CDG se suma al homenaje del autor del Día das Letras de 2017.

Elisa e Marcela es la otro montaje elegido, en esta ocasión en coproducción con A Panadaría, para llevar la escena un texto sobre las mujeres protagonistas del primero matrimonio homosexual que tuvo lugar en España, concretamente en A Coruña, en 1901. Gena Baamonde y Esther F. Carrodeguas son también coautoras de este texto, que tiene planificada una residencia artística en septiembre y las representaciones en octubre en el Salón Teatro, ya como avance de la temporada 2017-2018.

Acompañamiento a artistas y autores

Precisamente, el plano de residencias saldrá reforzado en los próximos meses y se enfocará, sobre todo, la artistas pertenecientes a las nuevas generaciones escénicas. Los medios técnicos y humanos de la sede escénica del CDG, el Salón Teatro, se pondrán la disposición del desarrollo de estas nuevas propuestas. Así, además de la citada Elisa e Marcela, se dará cabida a Salvador, con texto y dirección de Borja Fernández; Política de terra queimada, de Germán Gundín, Merche Pérez, Antón Piñeiro, Diego Rodríguez y Amanda Seijas; Desconexión, con dramaturgia y dirección de Santiago Cortegoso; y Tropical, de Gonçalo Guerrero y María Torres.

También la atención a los autores será uno de los ejes fundamentales de la actividad del CDG, ya que después de la celebración de las Xornadas sobre Dramaturxia Galega entre los pasados 8 y 9 de diciembre en colaboración con la asociación DramaturGA, el sello Dramaturxente, bajo lo que se organizaron, se mantendrá activado durante todo el año para dar proyección sobre las tablas a textos escritos en la actualidad en Galicia. De hecho, siete de los proyectos que se realizarán en el marco de las residencias y de las coproducciones de la compañía pública insírense en este programa continuo.

Colección O papel do teatro

Los apartados de formación (con la colaboración en iniciativas pedagógicas tanto para profesionales como para público general), de servicios a la ciudadanía (cesión de materiales y de espacios, visitas guiadas...) y de publicaciones serán, asimismo, prioritarios para el CDG.

En este último punto destaca la nueva colección editorial titulada O papel do teatro, con la que la compañía institucional recupera la publicación de piezas dramáticas. Se trata de una serie que incluirá los textos montados por el CDG o con su participación y que no hubieran sido editados con anterioridad. Además de las obras escritas, cada entrega presentará graficamente materiales adicionales y fotografías de las puestas en escena. El primer número de O papel do teatro verá la luz a principios de enero y se dedicará la Tartufo, la producción estrenada el pasado septiembre por el CDG sobre la obra de Molière con dirección de Carles Alfaro, actualmente en gira por los escenarios gallegos. El segundo número lo ocuparán las dos piezas del Proxecto Nós, compartido desde 2015 con entidades teatrales portuguesas: Bilingue, del luso José María Vieira Mendes, y Ol mundo persistente, del gallego Fernando Epelde.

Escenario multidisciplinar

Desde el Salón Teatro, el CDG seguirá trabajando para el encuentro con el público y como escenario multidisciplinar para la exhibición preferente de los espectáculos producidos en Galicia y para la proyección de sus creadores. La intensa y variada cartelera que se viene ofreciendo desde el número 34 de la compostelana calle Nova continuará a lo largo de 2017 con una programación abierta al teatro, a la danza, al audiovisual y a la música, y en la que todo los proyectos directos del Centro Dramático Galego tendrán presencia.

En el que alcanza a la programación externa, en este mismo mes de diciembre en curso, el Salón Teatro acogerá el montaje Illa/Ollo, de Nasdrovia Teatro (días 16 y 17) y el concierto Cantos de poeta por el grupo Gelria (día 27); y desarrollará el nuevo ciclo infantil Gran teatro para os máis pequenos, que combinará talleres especialmente pensados para los niños y niñas con las funciones a cargo de Berrobambán (con Xurdefet, los días 22 y 23), Pérez & Fernández (con O poder de Amabel, los días 29 y 30) y Elefante Elegante (con A danza da choiva, el 7 y 8 de enero).

El calendario de representaciones continuará durante todo el año con las últimas propuestas de compañías como Talía Teatro, ilMaquinario, Teatro do Atlántico, Aporía Teatro, Teatro en Punto (que abrirá la nueva sección Teatro Ob-sceno), Diego Anido o Avento Producciones. Además, el Salón Teatro se prestará a ser sed de eventos como el festival Escenas do Cambio de la Cidade da Cultura de Galicia, el XXIII Festival Internacional de Teatro Universitario, la Muestra de Teatro Universitario de Galicia, la Muestra de Cine Etnográfico o el mercado Galicia Escena PRO, que organizará la Agadic del 12 a 15 de junio de 2017.

Comparte